historia argentina

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
El origen del régimen de los 80
Bs as y el interior el primer conflicto tenia una clara determinación especial. Se trataba de una ciudad puerto abierta al exterior que crecia a medida de que seganaba la tierra salvaje.
El interior, en cambio, cubria una realidad geográfica mucho mas extensa en la cual se erguían sistema de poder embrionarios constituidos sobre la autoridad.
La constituciónde la unidad política.
El conflicto entre buenos aires y en interior recidia en la falta de solución, sin que ninguna lograra imponerse sobre la otra. De este modo no se logra hacer del monopolio dela violencia una realidad efectiva y tangible.
El monopolio de la violencia : un centro de poder localizado en un espacio reivindica su pretencion legitima para reclamar obediencia de la poblaciónafincada en dicho territorio es la característica mas significativa de una unidad política.
Un determinado sector de poder actua como en un hipotético espacio territorial, adquiere control imperativosobre el resto y lo reduce a ser parte de una unidad mas amplia. Este sector no reconoce una instancia superior y recibe el nombre de poder político. Una unidad política resulta de un dialogo, o de unadiscusión, a cuyo termino se alcanzara un consenso, los participantes se obligan voluntariamente a transferir parte de su capacidad de decisión a una autoridad que allí en mas será obedecida.
Otropunto de vista de una unidad política es empresa de conquista y de coaccion. La obediencia no se obtiene de la persuacion sino por la violencia.
Urquiza derroto a rosas en la batalla de caseros, vio sufin una forma de gobierno caracterizada por una desentralizacion autonomista según la cual las provincias se reservaban el máximo de capacidad de decisión. Urquiza propuso combinar la efectividad dela fuerza con la eficacia de un acuerdo pactado por los mismo gobernadores que apoyaban a rosas fueron los protagonistas naturales del régimen de la confederación.
En 1852 el censo en que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS