Historia break dance y danzas urbanas

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
BREAKDANCE

El breakdance, también conocido como breaking, b-boying o b-girling, es un estilo de baile urbano que forma parte del movimiento de la cultura hip hop surgido en las comunidades latinoamericanas y afroamericanas en la barrios como el Bronx o Brooklyn de Nueva York a comienzos de los años 1970. Es posiblemente el estilo de baile dentro del hip hop más conocidos.

Orígenes
ElBboying (Break Dance), comenzó como un método de las bandas rivales del ghetto para resolver disputas por el territorio .En una exhibición de bailes por turnos, el bando ganador era quien demostraba mayor habilidad y conseguía ridiculizar al oponente, al principio únicamente era un baile de pié, sin bajar al suelo, salvo en los “burns” en donde se bajaba por un momento para realizar algun gesto opostura de mofa o risa al oponente.
Más tarde a través de las actuaciones de la leyenda del funk James Brown y el auge de los grupos de baile, como por ejemplo los Rock Steady Crew de Nueva York, impulsó que el ritual competitivo de las guerras de bandas se viesen envueltas por un fenómeno de cultura pop, recibiendo una atención masiva por parte de los medios. Fiestas, discotecas, espectáculos yotros eventos públicos se convirtieron en lugares típicos para los b-boys, especialmente para los miembros de bandas; bailar era una diversión para las amenazas de la vida urbana.
Aunque su gran popularidad pierde intensidad en los 1980s, en los 00′s resurge gracia a bboys como Storm (Alemania), Speedy, grupos como breaks Crew… el Bboying (Break Dance) permanece como un fenómeno predominante,mostrándose a través de los medios con frecuencia en películas y anuncios como Breakin, Breakin 2, Beat Street, y Flashdance. Para los entusiastas del Bboying (Break Dance), es un agradable pasatiempo y, para los bboys reales, una forma de vida. Se hicieron clásicas las batallas de Uprock entre pandillas neoyorquinas y los festivales underground, exhibiciones, competiciones de todos los niveles. EnEuropa destaca la Battle of the Year y la UK championship; y en Estados Unidos el Freestyle Session y la competicion internacional el Red Bull BC One.

Se puede hablar de numerosos estilos de pasos como Body Popping, locking, electric boogie, hype, smurf o new jack swing, pero el breakdance es un baile que rápidamente se desarrolla debido a que se perfecciona por autoaprendizaje principalmente.Con la popularidad en el siglo XXI del Hip hop, se puede hablar de un renacimiento del Break Dance. Una busqueda hacia las raices, ha llevado a breakers a crear nuevos movimientos inspirados en el Capoeira y otras danzas folkloricas. Nuevos giros sobre las manos (Handglides), los hombros (windmills) o la cabeza (Head Spins)han sido perfeccionados por las nuevas generaciones de mujeres y hombres quebuscan manifestar sus inquietudes a través del baile.

LOS AÑOS 70 Las bandas de B-BOYS recivieron los mas grandes elogios las fiestas callejeras,  pero esto paso hace ya muchos años. A finales de los 60 y principios de los 70 en Nueva York nacieron los primeros movimientos que se donominaron « breaking ». El debate esta abierto para quien quiera encontrar si las verdaderas raices del breakdance estan en Nueva York o en los angeles. Si bien es cierto lo que  podemos decir es que ambos han contribuido al desarrollo de esta diciplina. En NuevaYork todo comenzo con Kool DJ Herc, el primer DJ Hip Hop, quien a su vez invento el termino B-BOY en 1969. Este mismo originario de Jamaica habia desarrollado una tecnica para mezclar musica de tal manera que jamas dejara detocar (non-stopmusic). Herc denomino a esta tecnica como « Cutting Breaks » ; misma que usaba en las fiesta que el animaba. Era tipico que al empezar a mezclar gritara « B-boys go down » y asi todos empezaban a mostar sus mejores movimientos. Algunos dicen que B-boy significa « boogie boy » otros afirman que significa « break boy ». Entre una combinacion de Kung fu  con un toque de defensa personal brasileña,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza"break dance"
  • Historia del break dance
  • Break Dance
  • Break dance
  • Break dance
  • Break Dance
  • Break Dance
  • Break Dance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS