Historia breve de chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS


Conocer nuestro pasado, los valores e ideas de personajes ilustres que han glorificado a Chiapas a lo largo del tiempo, así como la forma en que ha evolucionado la sociedad chiapaneca, nos aporta herramientas para entender el presente y planificar el desarrollo del Estado.
________________________________________
PREHISPÁNICOS
Las más recientes excavacionesarqueológicas surgieren que fue en la región costera del soconusco donde nació la cultura más antigua de mezo América: la mokaya. Alrededor de 1500 a.c. sus habitantes ya cultivaban el maíz, vivían en casas y producían alfarería. Fueron sus descendientes, hablantes de un mixezoque antiguo, los que se movieron más tarde hacia las llanuras del golfo y dieron allí nacimiento a la cultura olmeca. En sucamino transístmico se entretuvieron en el valle del río Grijalva y fundaron a orillas de éste una gran ciudad, cuyas ruinas aún pueden verse en la entrada de Chiapa de corzo. Allí fue encontrado un pedazo de cerámica con la inscripción calendárica más antigua hasta hoy conocida: lleva la fecha de 36 a.C.; trescientos años más tarde, el pueblo maya, retomó todos estos adelantos y los llevó a su máximaperfección.
El florecimiento de las ciudades mayas en la selva lacandona durante la época clásica (300-900 d.c.) es considerado como una de las mayores hazañas socioculturales de la historia de la humanidad. Los mayas fueron grandes maestros de la pintura, arquitectura, escultura, astronomía, matemáticas, etcétera, como en cualquier otra cultura del mundo. Su organización sociopolítica estabadebidamente jerarquizada y las élites dirigían la economía, las acciones militares y el conocimiento. El pueblo maya era desde entonces profundamente religioso.
A la par de los innumerables e indudables hallazgos artísticos e intelectuales, se han descubierto también algunos problemas que parecen haber complicado la vida de los mayas antiguos: la creciente sobre explotación de los suelosselváticos, la rígida estratificación social, la exagerada exaltación del terruño, las incesantes incursiones bélicas en contra del vecino, el miedo a las enfermedades y hambrunas, y la amenaza de una catástrofe natural anunciadora del fin de su mundo. Cada uno de estos problemas ha sido sugerido por los estudiosos como la explicación del "colapso maya", es decir, el hundimiento sociopolítico y cultural delas ciudades selváticas al finalizar el siglo IX de nuestra era.
Corrieron así seis siglos (900-1500 d.c.) de vida campesina, sacudida de vez en cuando por la llegada de pueblos guerreros de otras latitudes que pasaron por chiapas en su camino a Centroamérica: pipiles y putunes primero, chiapanecas y toltecas después. Los dos últimos llegaron para quedarse; los chiapanecas se establecieronfísicamente en medio de poblaciones autóctonas zoques y mayas; los toltecas introdujeron parte de su cultura y su religión. Sobreviven dos vestigios de esta doble influencia: la ciudad chiapan (hoy Chiapa de corzo), construida por los chiapanecas intrusos sobre las ruinas de la antigua cabecera mixe-zoque, y los nombres nahuas dados por los toltecas a los poblados conquistados y gobernados por ellos.Muchas ciudades y pueblos de nuestro estado han conservado los nombres que les fueron impuestos en aquellos tiempos: tuxtla, Comitán, Tapachula, ocosingo y Chiapa son algunos ejemplos.
Pero la herencia más valiosa que nos dejaron los toltecas en su paso por el sureste mexicano fue el recuerdo de un gobernante excepcional llamado votan. Dice una venerable tradición que votan hizo en chiapas lo quekukulkán en Yucatán: unificó bajo una administración sabia y responsable a una población demasiado aislada y dividida. Ese plan de gobierno incluyó el respeto a la diversidad de lenguas y costumbres enraizadas en la población autóctona. Probablemente, en aquel tiempo nacieron las regiones que los conquistadores españoles conocieron y respetaron al llegar a estas tierras, en los años 1524-1528:...
tracking img