Historia breve del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje.
El aprendizaje está relacionado con todos los aspectos de la vida del ser humano desde algo tan cotidiano como el comunicarnos hasta complejidades en las que nos hemos metido como el estudio del universo pasando por relaciones con los demás, el entorno y las cosas de la vida diaria. Por lo que este tema no ha sido pasado por alto para esta especie altamente curiosa por todo lo quetiene que ver con sí misma y "su universo”.
Aquí procuraré hacer una muy brevísima evocación histórica sobre el aprendizaje, los conceptos que han sido buscados para explicarla y las definiciones utilizadas a partir de la mirada teórica desde la que se haga.
Primero que todo el tema no fue abordado como tal desde un comienzo, sino con el tema del conocimiento (humano, no sé si valga laredundancia) con una subdisciplina de la filosofía como lo es la epistemología o estudio del origen, naturaleza, limites y métodos del conocimiento.
Es así que preguntas como ¿Cómo se adquiere el conocimiento? Fueron detonantes de teorías. Y filósofos como Alcmaeon, Empédocles y Demócrito en el siglo IV a.C plantearon que se daba a partir de la copia mental de los objetos (Hardy y Jackson, 1998) pero “lacopia mental no corresponde a la realidad” Att El Escepticismo, Platón planteo que el conocimiento era una posesión inherente de la verdad, mientras que Aristóteles que se daba por la adquisición de experiencia.
Contra el Escepticismo, el pragmatismo se quedo con la teoría de la copia mental diciendo que estar equivocado en algo no podía ser equivalente a estar equivocado en todo con respecto ala realidad; el realismo opto por eliminar la copia mental, con lo que se conoce el mundo directamente (pero entonces ¿por qué se da el error?); y el idealismo –correspondiente al planteamiento de Platón- elimina el objeto porque el conocimiento es de ideas, no de cosas. Y con el planteamiento de Aristóteles, la versión pura del empirismo de que no puede haber conocimiento sin experiencia, y elasociacionismo en el que las sensaciones simples se combinan en ideas complejas según ciertos principios (mas adelante especificados)
Ya en otros tiempos…
Como en el de Descartes (1596-1650) que propone un dualismo entre mente y cuerpo, diciendo que este último era dominado por una conducta refleja que hacía caso a las leyes de la física y la mecánica, siendo el arco reflejo la unidad básica deprocesamiento de información (para lo material), mientras que la mente se basa en la razón que es quien maneja la conducta voluntaria del cuerpo a través de los espíritus animales que son derramados desde la glándula pineal a los nervios, además la razón es el vehículo para la adquisición del conocimiento, por lo que se le considera a este filosofo como racionalista (Schunk, 1997).
Mientras queJohn Locke (1632-1704) propone que la mente es una tabula rasa, es decir obtenemos el conocimiento por la experiencia, es decir, conocimiento= sensación y reflexión.
Luego David Hume (1711-1776) que quería descubrir los principios de la vida mental uso el asociacionismo (que será base fundamental para el conductismo) retomando así las ideas de Aristóteles con respecto a los principios para laasociación de ideas. Es así que propone además de 1) contigüidad: un acontecimiento u objeto se asocia con otros si comparten tiempo o espacio, 2) semejanza o contraste: si se da entre ellos un parecido o una oposición, -ya planteados por Aristóteles- la 3) Causa y efecto: un acontecimiento que lleva a otro.
Y es hasta Thomas Brown (1778-1820) que la postulación de teorías o acomodaciones a estasse hace basada en la filosofía, él un asociacionista plantea un cuarto principio -basado aun en la filosofía- que consiste en la importancia de la intensidad de la sensación para la asociación de ideas.
Pero antes de hablar sobre quienes investigaron de manera empírica el conocimiento hubo una investigación que cambio el rumbo de la historia y la manera de estudiar y abordar el aprendizaje que...
tracking img