Historia cartel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
El cartel del Norte del Valle se forma después de que los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela jefes del Cartel de Cali organizan una reunión sorpresa donde el tema principal era entregarse a la policía para acabar con este negocio ilícito, les habían prometido un máximo de 5 años de cárcel sin que la policía hiciera extinción de dominio sobre sus propiedades. Hubo personas queno estuvieron de acuerdo con ésta repentina disolución del cartel que competia el temible Pablo Escobar jefe del Cartel de Medellín, los que se fueron aludiendo que querían seguir con el negocio fueron los que conformarían el cartel del Norte del Valle; este nuevo cartel tenía como cabeza visible a los hermanos Henao: Fernando Henao, Arcángel Henao, Lorena Henao y en especial al temible OrlandoHenao, jefe máximo del cartel, también contaban con Andrés López Florecita, Luis Alfonso Ocampo Tocayo, Víctor Patiño Fómeque La Fiera, Juan Carlos Ramírez Abadía Chupeta, Wilber Alirio Varela Jabón, Efraín Hernández Don Efra, Iván Urdinola, Jorge Eliécer Asprilla Negro Asprilla, Diego Montoya Don Diego, Miguel Solano, Hernando Gómez Bustamante Rasguño y con la ayuda del coronel de la policíaDanilo González.
[editar] Miembros
Coronel Danilo González: Policía de alto mando y condecorado por agencias norteamericanas, se vuelve un oficial corrupto y temido en el Cartel del Norte del Valle. Es mandado a asesinar por Don Diego años más tarde.
Efraín Hernández [[Don Efra]]: era uno de los cabecillas del cartel. Cuando Orlando se entera que Efraín va a viajar a Estados Unidos para colaborarcon la DEA lo manda asesinar con unos de los sicarios del capo.
Andrés López López Florecita: se mete al negocio, todavía siendo un simple estudiante de 15 años. Cuando se quiere retirar del negocio, se da cuenta que no lo puede hacer, a menos que se atenga a las consecuencias, ya que es una pieza clave para la organización. Después se entrega en Estados Unidos y durante su tiempo en prisiónescribe un libro llamado El Cartel de los sapos que develaría todo sobre uno de los carteles más poderosos del mundo el Cartel del Norte del Valle. Era el mejor amigo en la juventud de Fernando Henao, quien lo introduce al mundo del narcotrafico.

Wilber Varela Jabón: era el jefe del ala militar del cartel, y cuando su máximo jefe murió, se convirtió en el sucesor de éste en el control del carteldel Norte del Valle. Le declaró la guerra a todos sus socios y a todos los venció. Sostuvo su último gran enfrentamiento con Don Diego y para esto tuvo que crear un grupo narco-paramilitar llamado Los Rastrojos al mando de él y sus principales lugartenientes, Luis E. Calle "Comba" y Diego Pérez Henao " Diego Rastrojo". Acabó por completo con el clan Herrera y obligó a Rasguño a irse del país. Porúltimo se fue a vivir a Venezuela, donde murio asesinado por su gente de confianza.
Diego León Montoya Sánchez Don Diego: miembro del Cartel del Norte del Valle, quien después de la muerte de su jefe Orlando Henao, se convierte en uno de los jefes del cartel, y forma una guerra contra Wílber Varela Jabón. Es protegido en el Magdalena Medio por las Autodefensas y lo único en que se preocupa es enmandar toneladas y toneladas a los Estados Unidos. Es capturado el 10 de septiembre del 2007 y extraditado a los Estados Unidos el 12 de diciembre del 2008.
Juan Carlos Ramírez Abadía Chupeta: después de la muerte de Orlando Henao toma mucha relevancia en el cartel del Norte del Valle. Se entrega a la justicia en 1996 junto con Víctor Patiño y otros más. Cuando sale libre en 2000, tiene unafuerte confrontación con Jabón y esto lo obliga a irse a Brasil y dirigir su negocio desde allí. Es quizás uno de los hombres más inteligentes en la mafia colombiana. De su propiedad se encontraron varias caletas en Cali y en Brasil. Hoy está preso en Estados Unidos después de ser extraditado en secreto en 2008.
Hernando Gómez Rasguño: le declaró la guerra a Don Diego, quien le dio 24 horas para...
tracking img