Historia chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Historia Electivo
Capítulos 1 y 2

Antonia Tornería
Pablo Pineda
3° medio A

CAPITULO I:
CONDICIONES SOCIALES EN CHILE DURANTE EL GOBIERNO MILITAR.

Ennuestro país, luego del golpe militar del día 11 de septiembre de 1973 que derrocó el gobierno socialista del Presidente Salvador Allende, se implantó un gobierno autoritario y dictatorial encabezado por el General Augusto Pinochet.
Durante los 17 años que duró la dictadura militar, el Gobierno aplicó diversas medidas para mantener el control del país. Muchas de ellas están inspiradas en el idealneoliberal derechista que buscaba liberar mercados y por esta vía mejorar la situación económica del país.
Nuestro propósito en este trabajo es describir las principales medidas de carácter represivo que adoptó el régimen autocrático para mantener el poder político y por esta vía sostener un sistema social que fundamentalmente privilegió al sector “más acomodado” de la población chilena.Todas esas medidas de control supusieron la implementación de diversas acciones realizadas por agentes del Estado y que se manifestaron en una sistemática violación a los derechos humanos que sigue repercutiendo en nuestra Sociedad hasta el día de hoy. Represión, persecución, prohibiciones, toques de queda, detenciones, secuestros, entre otros actos del gobierno provocaron en gran parte de lapoblación chilena sentimientos de miedo y descontento generalizado.
Aún hoy podemos comprobar que perduran en nuestra Sociedad algunas de las consecuencias de las políticas represivas ya mencionadas. Mucha gente mantiene un justificado sentimiento de repulsa a lo que implicó el régimen militar incluso luego de 20 años de su fin.
Asimismo, pretendemos explicar cómo, estas duras condicionessociales modelaron una memoria colectiva nacional, sus ideales de vida y políticos, es decir cómo esa etapa de nuestro país afectó al pueblo chileno y que hoy sigue repercutiendo en la sociedad. ().

1. Políticas de Represión

Luego de tomar violentamente el poder, el régimen autocrático de Pinochet continuó usando la violencia en contra de todos los partidarios del gobierno anterior, los cualeseran considerados enemigos del Estado. Como consecuencia de lo anterior se ideó y se puso en práctica una política de represión en contra de los disidentes, la cual se incluía la detención, el arresto, tortura, asesinato, exilio y desaparición de cualquiera que hubiese estado involucrado en el gobierno de Allende o hubiera sido partidario de éste.
Particular importancia adquiere al comienzodel régimen la denominada “Caravana de la Muerte”. Utilizada para asesinar a muchos opositores que se encontraban detenidos en recintos militares. La creación de la DINA, una policía secreta al servicio del gobierno que se encargó de llevar a cabo diversos crímenes políticos antes mencionados (detención, tortura, asesinatos, etc.).
Se estableció un toque de queda a través del cual seprohibía a la gente salir de sus casas luego de determinada hora. El gobierno pasó a controlar los medios de comunicación maniobrando la información que se entregaba con el fin de manipular la forma de pensar de la población.
La suma de todos estos factores generaba en la población un sentimiento de miedo y descontento a la vez. La gente tenía miedo de expresar su opinión o se le prohibía hacerlo. Lagente tenía miedo por las desapariciones repentinas de sus familiares y el arresto de estos, la pérdida de trabajo y cierre de empresas de un día a otro. Un sentimiento de resentimiento empezaba a generarse ante esto por el descontento que generaba en la gente la prohibición de una libertad de expresión. Los más violentos actos de represión se llevaron a cabo durante esta época, las más penosas...
tracking img