Historia clinica post parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Médicas
Unidad Didáctica de Psicología
Fase I. Primer año
Dra. AnaLuisa Minera














PORTAFOLIO
BLOQUE IV


















Fátima Bernardette Ortiz Lara
201210128






Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Médicas
Unidad Didáctica de Psicología
Fase I.Primer año
Dra. AnaLuisa Minera












GUIA DE TRABAJO
SALUD MENTAL






















Fátima Bernardette Ortiz Lara
201210128
GUIA DE TRABAJO
TEMA: SALUD MENTAL


1. Investigue y escriba la definición de la salud mental que da la OMS

“Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar lastensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. (OMS)

2. ¿Según la OMS, qué deben hacer los países de ingresos bajos y medios para atender la Salud Mental?

Según la OMS para afrontar la salud mental debe existir una cultura de información acerca de los problemas mentales y de cómo se pueden tratar losmismos, se deben prevenir mediante la adaptación de programas de enseñanza e información que le permitan a las personas informarse acerca de la salud mental, que es, quien la atiende y como se puede evitar. Todo ello con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades mentales y que las personas atiendan tempranamente cualquier signo de aparición. También se recomienda la práctica de estilos devisa saludable tales como el ejercicio, aprender o practicar algún hobby, como también una alimentación saludable y la organización del tiempo para evitar el desarrollo de estrés.

3. Para la OMS el principal fin ha de ser promover la salud mental durante todo el ciclo vital, para garantizar a los niños un comienzo saludable en la vida y evitar trastornos mentales en la edad adulta y la vejez,enumere cinco acciones concretas de como podría colaborar con ello como estudiante y futuro profesional de la medicina.

• Crear campañas de concientización a los padres acerca de la importancia de una buena alimentación para sus hijos.

• Promover la práctica de algún deporte desde temprana edad en los niños por medio de pequeñas campañas, “domingos de caminata”, dentro de algúnespacio público.

• Realizar talleres de dibujo, pintura, manualidades para que en su tiempo libre los niños lo practiquen y de esa manera liberen cualquier problema o frustración que puedan tener.

• Enseñar a los niños desde temprana edad la importancia de organizar su tiempo, enseñarles que ante todo están primero sus obligaciones y que una vez finalizadas las mismas tendrántiempo para recrearse y descansar. Que de esa manera evitaran enfermedades en un futuro y la vida se les hará menos difícil

• Concientizar tanto a adultos como jóvenes la importancia que tiene el visitar a un psicólogo cuando tengan algún problema que ni ellos o algún familiar o amigos puedan ayudarlos.

4. ¿El enfoque de la personalidad integral (biopsicosocial) tiene relación con lasalud mental? Explique su respuesta

Si, dentro del enfoque de la personalidad integral entra el factor psicológico. La mente es tan poderosa que nos dicen quienes somos, en su mayoría los casos de enfermedades son más psicológicos que propiamente del cuerpo. Por ejemplo: Cuando una persona cae en depresión deja de comer, no duerme bien y todo ello repercute en enfermedades que su cuerpo a lalarga únicamente termina de desarrollar pero el verdadero problema radica en su mente y en la causa de esa depresión solamente resolviendo la misma se logra curara a la persona, lo físico son solamente efectos de la misma. El médico sabe lo que el paciente tiene gracias a que en su mayoría el mismo se lo dice y muchos lo único que necesitan es alguien que los escuche. En la mente radia lo...
tracking img