Historia Colonial De Latinoamerica

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Marco geopolítico: Redibujando el mapa.
La historia colonial de Latinoamérica, más que su condición presente, unifica esta región geopolíticamente. Por los primeros 300 anos después de la llegada de Colon, Latinoamérica fue un premio territorial buscado por varios países europeos pero efectivamente poblados por España y Portugal. Para el siglo 19, los estados independientes de Latinoamérica sehabían formado, pero continuaron experimentando influencia extranjera, y a veces, una visión hemisférica mas neutral de las relaciones americanas y cooperación fue mantenida balanceada, representada por la formación de la Organización de Estados Americanos. La presente organización fue oficialmente formada en 1948, pero sus orígenes se remontan a 1889. No obstante, no hay duda que las políticas deEEUU hacia el comercio, ayuda económica, desarrollo político y a veces intervenciones militares, son usualmente vistas como debilitamiento de la independencia de estos estados.

Dentro de Latinoamérica ha habido ciclos de cooperación intrarregional y antagonismo. Países vecinos han luchado por territorio, fronteras cerradas, imposición de altas tarifas, y rompimiento de relaciones diplomáticas.Los 1990s atestiguaron un renacimiento en el concepto de bloques comerciales con la formación de Mercosur (El mercado común del Cono sur, el cual incluye Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, y ahora Venezuela como miembros completos, y Bolivia, Perú y Chile como miembros asociados), y el TLC o NAFTA (México, EEUU y Canadá). Es posible que, mientras estos lazos económicos se hagan más fuertes,estos bloques comerciales podrían formar la base para una nueva alianza de intereses políticos y económicos en la región.

La conquista ibérica y la división territorial.
Debido a que Cristóbal Colon fue quien proclamo las Américas para España, los españoles fueron los primeros agentes coloniales activos en el hemisferio occidental. En contraste, la presencia portuguesa en las Américas fue elresultado del Tratado de Tordesillas, llevado a cabo por el Papa en 1943-94. Para esa época, los portugueses habían trazado mapas de la costa de África en un intento para encontrar una ruta marítima hacia las Islas de las Especias en el Sureste de Asia. Con la ayuda de Cristóbal Colon, España busco una ruta occidental hacia el lejano Este. Cuando Cristóbal descubrió las Américas, España y Portugal lepidieron al papa establecer como estas tierras deberían ser divididas. Sin consultar otros poderes europeos, el papa dividió el mundo Atlántico a la mitad- la mitad oriental que contenía el continente africano fue dado a Portugal, la mitad occidental con la mayoría de América fue otorgada a España. La línea divisora establecida en el acuerdo realmente corto a través de la parte este deSudamérica, poniéndolo bajo el mando portugués. Este acuerdo nunca fue reconocido por franceses, ingleses ni Holandeses quienes también reclamaron territorio en América, pero realmente dio justificación legal para la creación del Brasil Portugués. El estado llegaría a ser mas tarde el mas grande y poblado en Latinoamérica.

Seis anos después de que el acuerdo fue firmado, el navegante portugués AlvaresCabral, accidentalmente alcanzo la costa de Brasil en un viaje al sur de África. El portugués pronto se dio cuenta de que este territorio estaba en su lado de la línea de Tordesillas. Inicialmente, ellos no estaban impresionados de lo que Brasil tenia para ofrecer; no había especias o importantes asentamientos nativos. Sin embargo, rápidamente, ellos empezaron a apreciar la utilidad de la costacomo un sitio así como una fuente para madera brasileña, usada para producir un tinte invaluable. El interés de los portugueses en el territorio, se intensificaron a finales del siglo 16 con el desarrollo de los estados azucareros y la expansión del comercio de esclavos, y en el siglo 17 con el descubrimiento de oro en el interior brasileño. España, en contraste, persiguió agresivamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudades Coloniales En Latinoamerica
  • Arte colonial de Venezuela y Latinoamérica
  • Arte colonial de venezuela y latinoamérica
  • La Historia De Latinoamerica
  • Historia De Latinoamerica
  • Historia De Latinoamérica
  • Historia colonial
  • HISTORIA COLONIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS