Historia como guerra social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Fue la Independencia una Guerra Social?
La perspectiva de los móviles y aspiraciones de sus promotores, difícilmente puede afirmarse que el movimiento de la independencia haya tenido como objetivo la transformación de los fundamentos jerárquicos y excluyentes de la sociedad
El rechazo al proyecto de los mantuanos, por parte de las castas y los colores, le confiere a la independencia elcarácter de una revolución social en la medida que la aspiración de estos sectores era cambiar radicalmente la estructura social y económica de la sociedad
los mantuanos al momento de declarar la independencia no tenían como propósito irrumpir contra su propia hegemonía
el mismo proceso, a pesar de ellos y sin que ocurriera un cambio en sus designios y aspiraciones, altera el orden de la sociedad,irrumpe contra los valores inamovibles de la tradición y promueve un proceso cuyo desenlace escapa al control de sus promotores
el rechazo inicial a la propuesta emancipadora por parte de los grupos pertenecientes a las capas inferiores de la sociedad, no implica la existencia de un proyecto alternativo cuyo objetivo fuese revolucionar el orden establecido, dar paso a una fórmula igualitaria en dondeellos tuviesen el control de la sociedad.
Como ha señalado Germán Carrera Damas en su estudio «Boves, aspectos socio-económicos de su acción histórica», José Tomás Boves no era un reformador social
Las prácticas del saqueo, los pillajes y secuestros, lejos de representar la formulación de una oferta de redistribución de la propiedad y de igualación social, constituían el único mecanismo desostenimiento de los ejércitos.
Alteraron de manera insoslayable el desenvolvimiento de la sociedad tradicional al incorporar en la definición del proceso a quienes hasta ese momento no habían tenido injerencia alguna en la determinación del destino de la sociedad.
Valdría la pena preguntarnos, más bien, si la sociedad venezolana, después de la Independencia, continuó siendo la misma.
Losfundamentos de la sociedad tradicional
La sociedad venezolana de fines del siglo XVIII estaba normada y funcionaba de acuerdo a los principios y fundamentos de las sociedades de Antiguo Régimen. El honor, la desigualdad y las jerarquías eran la garantía del orden de la sociedad..
Constituyen la aristocracia local, usufructuaria directa y única de las prerrogativas establecidas desde antiguo, responsablesde velar y preservar la armonía desigual de la sociedad.
El comportamiento social de esta aristocracia provincial es excluyente,
Se casan entre primos cercanos y lejanos; de esa manera procuran preservar el estatuto de la desigualdad, evitar la peligrosa igualdad.
Se mantienen en actitud vigilante a fin de evitar cualquier iniciativa o práctica que pudiese atentar contra lo establecido porlas reglas del honor y la costumbre.
En el juego de tensiones y reacomodos sociales, los defensores más estrictos del principio de la desigualdad como fundamento del orden, son los mantuanos.
Su abierto rechazo a la revolución de Gual y España en 1797, su reacción contraria a la aventura libertaria de Miranda y sus manifestaciones de incuestionable fidelidad al Rey son expresión de unainconmovible voluntad de sostener el establecimiento.
Tensiones y contradicciones en la sociedad provincial
No cabe duda que el conjunto, –reformas borbónicas, rechazo al libre comercio, monopolio peninsular de los cargos y ascenso social de unos pardos a la categoría de blancos por unos cuantos pesos– tenía que generar entre los criollos molestia, inquietud e incluso abierto rechazo.
En ningún caso, sematerializó en acciones que tuviesen como objetivo modificar el orden de la sociedad, ni irrumpir abiertamente contra la autoridad monárquica, mucho menos propiciar un movimiento que les otorgase la dirección autónoma de la provincia y romper el vínculo que los unía a España.
si los criollos no ejecutaron acciones que pusieran en peligro al Antiguo Régimen, tampoco hay evidencias de que los...
tracking img