Mazahuas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nechje Pjantréje
2010
Herbolaria Mazahua
Paraje de San Lorenzo, Valle de Bravo
Lys Hagemann
Pacmyc

Contenido
Introducción 3
Antecedentes 4
¿De qué viven los Mazahuas? 4
Vestimenta Mazahua 5
PAPEL DE LA MUJER MAZAHUA EN LA COMUNIDAD 5
Mujeres Mazahuas de Paraje de San Lorenzo 6
Mujeres en busca de conocimiento 7
Doña Camila 8
Manos a la obra 9
Prodigiosa 9
Margo 10Salvareal 10
Tabaco de monte 10
Artemisa o altamiza 10
Cedrón: 10
Eucalipto 10
Cardos: 11
Anís: 11
Epazote: 11
Huele de Noche: 11
Romero 11
Pasiflora 11
Zarzamora: 11
Zacate de Limón: 11
Las Recetas de Doña Camila 12
Jarabe para la tos 12
Shampoo de Sábila 13
Pomada para golpes 14
Remedio para diarrea, la tos y los nervios 14

Introducción

Durante la coloniase fundó el pueblo de San Felipe, el cual fue conocido en esta época como San Felipe Ixtlahuaca, San Felipe el Grande y San Felipe del Obraje. Posteriormente en la segunda mitad del siglo XIX, al cambiar la categoría de pueblo a villa también se modifica su nombre  y desde entonces es conocido como San Felipe del Progreso.
La procedencia de los mazahuas y la época en que éstos llegaron al Vallede México son relacionadas  con una de las cinco tribus de la migración chichimeca comandada por Xólotl, ocurrida en el siglo XIII, por el año 1924.
Esta migración al parecer venía de Chicomoztoc, Lugar de las Siete Cuevas, los mazahuas surgieron en el escenario del Valle de México como componentes de los grupos acolhuas que llegaron poco tiempo después de los chichimecas.
La palabra Mazahuaproviene de  Mazáhuatl, el jefe de una de las cinco tribus de la migración chichimeca.  Otros autores consideran que mazahua es una palabra nahua que significa “gente de venado”.
Los mazahuas fueron principalmente dominados por los acolhuas, después por los tecpanecas y posteriormente por los mexicas quienes consolidaron su hegemonía en Temascalcingo, Atlacomulco, San Felipe del Progreso,Jocotitlán, Malacatepec e Ixtlahuaca, lugares actualmente  poblados por los mazahuas.
Los primeros pobladores, que se asentaron en el territorio que hoy ocupa el municipio de San Felipe del Progreso, eran de origen mazahua y se establecieron en el siglo XIII. Se sabe también que en 1379, el pueblo fue sometido por la Triple Alianza (México-Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan), quedando en ese tiempo comotributarios de los mexicas y que a la llegada de los conquistadores, en 1521, el pueblo pasó al dominio de los españoles.
Más tarde, los virreyes repartieron el territorio fundando varios poblados, es así como se instituyó el pueblo con el nombre de San Felipe Ixtlahuaca en el año de 1552.  Posteriormente, por petición de los indígenas a la Real Audiencia durante 1711, se fundaron las repúblicas deindios de Ixtlahuaca y la de San Felipe, las que tuvieron su propio ayuntamiento donde residía la máxima autoridad: el gobernador.
En esa época el gobierno español instaló varios telares, por este motivo el pueblo se llamó San Felipe del Obraje.
Más tarde, el cura Miguel Hidalgo llegó a San Felipe proclamando la independencia de México. El 13 de Octubre de 1877 la legislatura local eleva alpueblo a la categoría de Villa con el nombre de San Felipe del Progreso, nombre con el que actualmente se le conoce.
Antecedentes
¿De qué viven los Mazahuas?
En general la gente Mazahua se conoce entre sí y comparte costumbres porque han permanecido mucho tiempo en el mismo lugar. Por lo regular dependen  del paisaje que los rodea; es así como la gente Mazahua es trabajadora y lucha por una vidamejor.
En la región Norte del Estado de México podemos ver que hay comunidades como Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, Jocotitlán entre otras, por lo general son zonas  rurales y  la población vive en contacto directo con la naturaleza.
La principal actividad económica de los mazahuas en el campo es la agricultura, siembran: maíz, calabaza, fríjol, haba y algunos frutales que generalmente...
tracking img