Historia contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benito Juárez
Nació en Oaxaca, en 1806. fue criado por sus abuelos y trabajó como pastor hasta los 12 años. Fue cuando partió rumbo a la Ciudad de Oaxaca. Viviendo en Oaxaca trabajó comoencuadernador e ingresó al Seminario de Santa Cruz de Oaxaca, pero poco después se trasladó al Instituto de Ciencias y Artes. En 1847, fue elegido diputado federal y se trasladó a Ciudad de México donde afianzósus relaciones con los liberales. En 1853 fue expulsado a Cuba por el presidente López de Santa Anna, pero regresó en 1855 gracias al presidente Juan N. Álvarez que lo nombró Ministro de Justicia eInstrucción.
En 1858, se convirtió en Presidente de México y al año siguiente promulgó la famosa "Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos". En 1862, los franceses invadieron México eimpusieron como emperador a Maximiliano de Habsburgo. Benito Juárez lideró la resistencia. Sus tropas derrotaron al usurpador y lo fusilaron en 1867. El mismo año fue reelegido como Presidente de laRepública. En esta nueva etapa Benito Juárez la educación gratuita y laica por todo el país. Implemento ferrocarriles y telégrafos. En 1871, postuló nuevamente a la presidencia y resultó ganador.
Maximilianode Habsburgo
Nacido en el Palacio de Shoenbrün, cercano a Viena, Maximiliano tenía una gran atracción por el mar, por lo que, cuando eligió su carrera, se decidió por la naval. Realizó numerososviajes por el mediterráneo; exploró el norte de África y las costas de Brasil.
En 1857 Maximiliano fue nombrado gobernador de las provincias italianas de Lombardía y el Véneto, pertenecientes al ImperioAustriaco; y, como tal, sufrió el ataque del Piamonte que, con el apoyo militar del Segundo Imperio francés, le arrebató la Lombardía y puso en marcha la unificación de Italia en 1859.
. Desdeentonces se retiró de la vida pública, dedicándose a viajar y estudiar botánica. En 1863 Maximiliano volvió a entrar en los planes del emperador francés Napoleón III: éste había invadido México para...
tracking img