Laboratorio de marcha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Mayor de San MarcosFacultad de Medicina “San Fernando”Escuela Académico Profesional de Tecnología MédicaÁrea de Terapia Física y Rehabilitación |
Métodos de Reeducación Neurológica | |
LABORATORIO DE MARCHA HUMANA Yokota Milla, Natalia Irene | |
| Noviembre 2010 |
| |

ÍNDICE

Página
* Introducción 3
* Objetivos 4* Laboratorio de Marcha Humana (Aspectos generales) 5
I. Definición 5
II. Historia 5
III. En Latinoamérica y en el Perú 6
IV. Estudios que realiza 6
V. Objetivos y finalidades 6
VI. Indicaciones 7

* Partes y consideraciones 9
I. Consideraciones para la configuración del laboratorio
demarcha humana 9
II. Infraestructura y equipamientos. 12
III. Consideraciones para el proceso de adquisición. 15
IV. Consideraciones para el análisis de los resultados 19

* Examen Clínico 23
I. Examen Ortopédico 23
II. Examen Neurológico 23
III. Cinemática 24
IV. Cinética 24
V. Electromiografía 25
VI.Interpretación y análisis 25

* Beneficios y desventajas del laboratorio de marcha 26
* Conclusiones 27
* Bibliografía 28

INTRODUCCIÓN

Una función básica del ser humano es la posibilidad de controlar y mover su cuerpo en el espacio. La Marcha Humana es aquel proceso de locomoción en el cual el cuerpo en posición erguida, se mueve hacia delante. Siendo supeso soportado alternativamente por sus miembros inferiores.
Los conceptos actuales sobre los mecanismos biomecánicos que rigen la marcha normal y patológica, han sido aportados por una herramienta conocida como Laboratorio de Marcha Humana.
El análisis visual de la marcha es llevado a cabo, bajo grandes limitantes de precisión por ejemplo, el ojo humano captura 6 imágenes por cada segundo. Porlo tanto, los eventos que suceden en el ciclo de la marcha a mayor velocidad no pueden ser registrados visualmente por el examinador.
A esto se suma que muchas actividades suceden simultáneamente en diferentes articulaciones y el sistema visual solo logra percibir un evento al mismo tiempo. Aún si el examen se repite varias veces se pueden escapar muchas observaciones.
Lo anterior ha llevado abuscar métodos de análisis más precisos que permitan obtener datos consistentes sobre los cuales fundamentar decisiones terapéuticas.
El análisis computarizado de la marcha incorpora el uso de equipos y software que permiten establecer en forma precisa todos los eventos que ocurren durante el ciclo de la marcha.

OBJETIVOS

* Conocer la importancia del uso del Laboratorio de Marcha Humanacomo examen complementario para determinar un diagnóstico preciso de patologías del movimiento.

* Conocer acerca de las aplicaciones en el campo clínico del Laboratorio de Marcha Humana.

* Describir los diferentes componentes estructurales así como también como es el funcionamiento del Laboratorio de Marcha Humana.

* Mencionar las ventajas y desventajas propias del usodel Laboratorio de Marcha Humana.

LABORATORIO DE MARCHA HUMANA
(Aspectos generales)

I. DEFINICIÓN:
El Laboratorio de Marcha es un Sistema de Medición de Avanzada Tecnología, que permite observar y analizar de manera gráfica y en video una serie de datos y medidas con respecto a diferentes mecanismos biomecánicos que rigen las diferentes fases del ciclo de marcha de los pacientes.
Elsistema computarizado construirá una representación exacta de los segmentos corporales: miembros inferiores, tronco y miembros superiores del paciente, y no solamente ello sino también registrará medidas de las longitudes de los segmentos corporales, medidas de los desplazamientos de los diferentes segmentos corporales e inclusive la cantidad de fuerza que somete los miembros inferiores contra la...
tracking img