Historia contemporeana de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Contemporánea de la Educación
En México

La Educación en el México Independiente
Durante la Consumación de la Independencia de México (1821) se vivió una Reformulación del Estado Nacional, ya que el país después de tantos años de vivir bajo la sombra del Imperio Español por fin se libera de las ataduras que lo mantenían a su lado.
La primera mitad del Siglo XIX fue caótica parael país, existía un anarquismo político que imperaba, el país estaba en banca rota y la educación estaba devastada, ya que el Gobierno se mantenía ocupado con asuntos políticos. La desorganización que se vivía en ese entonces dio pie a la lucha por el poder entre liberales y conservadores, durante esta primera mitad la forma de gobierno que mantenía el país fue de tipo Monárquico yposteriormente se implemento unGobierno Republicano.

La independencia de México duro aproximadamente 11 años, al cabo de 6 meses antes del termino de esta guerra Iturbide y Vicente Guerrero firmaron en Plan de Iguala donde ambos Criollo y Mestizo manifestaban estar de acuerdo en respetara sus derechos; un Conservador y un Liberal estipularon que: cederían su libertad a cambio de conservar sus privilegios.“La Educación es Necesaria para la Libertad”, fue una de las ideas revolucionarias que se difundieron en el ámbito académico en las últimas décadas del México Colonial.

En 1882 se crearon las escuelas Lancasterianas, aportación de Iturbide a la educación Colonial, estas vinieron a llenar el vacio académico que se estaba viviendo en el país. Como estas instituciones eran impulsadas porla iniciativa privada, toda la ideología era manejada con absoluta libertad; quienes financiaban el sustento de estas instituciones traían maestros de Europeos con tendencia religiosa. Esta educación era para la población en general pero al fin manipulada por la iniciativa privada.

La Educación en el Porfiriato
Con la muerte del Imperio de Maximiliano y con la retirada de los invasoresfranceses, se inició un nuevo período en la historia nacional: la restauración del régimen republicano, el grupo liberal triunfante tenía conciencia de que la plena realización de los ideales liberales sólo sería factible en un Estado laico; la educación pública recobraba, de esta manera, el carácter de una preocupación fundamental. Para cumplir esta meta, las ideas positivistas introducidas en Méxicopor Gabino Barreda adquirieron una gran importancia. En adelante la educación se basaría en los principios de la ciencia, inspiradas en la filosofía de Augusto Comte. El Presidente Juárez confirió a Barreda la responsabilidad de elaborar un programa educativo.
El positivismo se convirtió en el fundamento indispensable para orientar la educación hacia el progreso, sólo así, se pensaba, secumpliría el ideal liberal de libertad científica. En diciembre de 1867 el gobierno de Juárez expidió la Ley de Instrucción Pública, en la que se reglamenta el carácter gratuito y obligatorio de la enseñanza elemental, con base en la cual se funda la Escuela Nacional Preparatoria como la institución más representativa de la nueva orientación de la educación.
No obstante que la ley que decretó la creaciónde la Escuela Nacional, sirvió de base para la creación de instituciones similares en las entidades federativas bajo el nombre de Colegios Civiles; estos Colegios siguieron la misma orientación positivista de la Escuela Nacional Preparatoria; por consiguiente, los principios rectores de la instrucción en México partirían en oposición al dogma, de la observación y la experiencia.
Gabino Barredaconsideraba que la educación debía mostrar la verdad en todos los aspectos, para formar la conducta, logró preferentemente en la Escuela Nacional Preparatoria donde se enseñaba a los alumnos a observar, experimentar, razonar sin recurrir a la teología o a la metafísica, tenía el propósito fundamental de formar la burguesía mexicana (puntual del posterior Porfiriato) que se constituyó de...
tracking img