Historia De America Las Primeras Culturas

Páginas: 14 (3285 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Caral, la ciudad más antigua de América, data del periodo arcaico.

Amerindio Hupa

arquitectura maya en Uxmal.

Ciudadela inca de Machu Picchu, 

-------------------------------------------------
América precolombina
-------------------------------------------------
América precolombina es el nombre que se da a la etapa histórica del continente americano que comprende desde la llegadade los primeros seres humanos hasta el establecimiento del dominio político y cultural de los europeos sobre los pueblos indígenas americanos. Esta época comprende miles de años, y sucesos tan relevantes como las primeras migraciones humanas desde Asia a través de Beringia y la revolución neolítica.
El concepto literalmente hace referencia a la era anterior a la llegada de Colón a Américaen 1492, sin embargo se emplea usualmente para englobar la historia de todas aquellas sociedades nativas antes de que se hiciera notable la influencia europea.
Poblamiento del continente
Teorías: Poblamiento de América.
Hasta las últimas décadas del siglo XX existía un amplio consenso sobre el hecho de que el ser humano llegó a América desde Siberia por Alaska a través del Puente de Beringia haceaproximadamente 14.000 años (teoría del poblamiento tardío). En las últimas décadas la teoría del poblamiento tardío se encuentra cada vez más cuestionada.
La teoría del poblamiento tardío, también conocida como Consenso Clovis, se constituyó integrando diversas teorías y hallazgos científicos:
El descubrimiento en 1928 de la Cultura Clovis con una antigüedad de 13.500 años, y su reconocimientogeneralizado en 1937, que probó la presencia humana en América durante el Pleistoceno;
La teoría de Aleš Hrdlička publicada en 1937, de que el hombre americano había llegado por Alaska, procedente de Siberia, a través del Estrecho de Bering;
La teoría de C.Vance Haynes expuesta en 1964, de que durante la última glaciación el descenso del nivel de los océanos había dado lugar a la formacióndelPuente de Beringia uniendo Asia y América. Por allí habrían cruzado un grupo de cazadores-recolectores que penetraron al continente siguiendo un corredor abierto 14.000 años AC entre los glaciares por el curso del río Makenzie.
La teoría del poblamiento tardío ha sido cada vez más cuestionada por científicos provenientes de diversas áreas (arqueólogos, genetistas, lingüistas) que han dado lugar a unanueva teoría del poblamiento temprano que sostiene una antigüedad mucho mayor para el primer asentamiento (entre 20.000 y 60.000 años) y otras rutas alternativas de llegada.
El tema es materia de un apasionado y apasionante debate antropológico entre los defensores de ambas teorías.
Las nuevas teorías sobre un poblamiento temprano se han recombinado con las teorías existentes que afirman laexistencia de múltiples corrientes migratorias de poblamiento a través de Alaska y del Océano Pacífico (Paul Rivet), desde Australia usando un puente similar al de Beringia pero en la zona antártica e ingresando por Sudamérica,1 e incluso desde Europa relacionada con la presencia del haplogrupo X en el ADN mitocondrial de algunos indígenas.
Algunas conclusiones

Evolución del Puente de Beringia
Apesar de lo álgido del debate científico sobre el poblamiento de América, existen en cambio algunas conclusiones que se pueden aventurar:
1. Es altamente probable que el hombre americano primitivo proceda del continente asiático, especialmente de las estepas siberianas o de la región del Sudeste asiático. Las semejanzas entre grupos poblacionales asiáticos de esas regiones y los aborígenesamericanos ha sido objeto de análisis: etnología, lingüística, cosmología y otros que han permitido un enlace, aunque también se han detectado notables diferencias en algunos grupos indígenas sudamericanos que podrían sugerir un origen melanésico o australiano anterior.2
2. Es probable que la dirección general de poblamiento del continente se haya producido de Norte a Sur. De todos modos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeras poblaciones y culturas en america
  • El grabado en la historia: américa latina y culturas antigua orientales.
  • Los primeros en américa
  • culturas de america
  • Otras Culturas De América
  • Las Culturas De America
  • Cultura De America
  • Culturas de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS