Historia de america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia general de America latina Volumen VII

Artesanos y Obreros

Este capitulo se basa en la aparición de las primeras organizaciones laborales en America Latina que culmina con el impacto de la gran depresión en el mundo del trabajo.

El texto trata de definir y diferenciar los conceptos de obrero y artesanos;” En aras de la claridad expositiva definimos a los obreros como aquellostrabajadores, del campo o la ciudad, que elaboran directamente los medios de producción y que dependen básicamente de un salario para la reproducción de su fuerza de trabajo. El ultimo rasgo los diferencia de los típicos artesanos, quienes poseen algunos medios de producción y, sobre todo, controlan los procesos productivos propios de su actividad.

Irrupción de la cuestión social

Hay algunosrasgos comunes que desigualmente se va presentando en el subcontinente. Nos referimos al predominio que en forma diversa va a tener la economía exportadora en la búsqueda de una vinculación con el mercado mundial. Es allí donde se van a presentar los primeros síntomas capitalistas. El pre- capitalismo se expreso con remanentes de la sociedad colonial, como la economía, la encomienda, la mita, y delgeneralizado peonaje por deudas. En algunas de las actividades predominara la inversión del capital nacional, mientras en otras el capital extranjero formará verdaderos enclaves extractivos (Minería). Esto provocara la incipiente industria nacional y además de una serie de transformaciones ideológicas en el sector laboral (obreros).

Al abrigo de la expansión de la actividad exportadoraocurrieron cambios espaciales (Migraciones) y demográficos complejos.
1. Expropiación de los habitantes originarios de esas zonas; Indígenas, negras o campesinas mestizas. Estas se vieron obligados a emplearse en los enclaves extractivos o a emigrar a las ciudades uniéndose a enclaves pobres.
2. la colonización de espacios vacíos por los procesos de migración generó problemas de crecimientodesordenado a mediado del siglo XX.
3. Las elites optaron por traer emigrantes extranjeros ante la poca disponibilidad de mano de obra nacional, optaron por europeos o , en menor escala, asiáticos.

La cuestion social. Si bien el término se remonta a la Europa de segunda mitad del sigloXX para designar la irrupción de los movimientos obreros y socialistas, en estas tierras tuvo contornosespecíficos. A las respuestas ya ofrecidas por las autoridades de los países centrales, entre ellas la Doctrina social de la Iglesia Católica inaugurada por la encíclica Renum Novarum de León XIII, las elites criollas le agregaron a estas publicaciones su grado de paternalismo para controlar los mov. Obreros latinoamericanos.

La realidad de las migraciones a las ciudades traía como consecuencia lacarencia de servicios básicos, el hacinamiento y la insalubridad, de esta manera las pestes como una simple gripe terminaba conviertiendose en un problema mayor y alcanzando una alta tasa de mortalidad incluyendo a sectores pobres y ricos.
Otro factor que influirla según el autor es al uso excesivo de las bebidas alcohólicas sin Ningún resguardo sanitario acabaría siendo un factor clave para eldescenso de la población, las elites no atendieron estas causas por las influencias cristianas como señala el texto “, Sin embargo, este fenómeno no las hubiera desvelado- al fin y al cabo todavía creían en la frase bíblica: < los pobres los tendréis siempre entre vosotros>.

Las manifestaciones obreras y artesanas no se hicieron esperar, generando protestas, lo que consterno a las eliteslatinoamericanas, por lo que recurrieron en primera parte a la caridad para atenuar las condiciones de pobreza, por lo que la iglesia católica tomó un rol representativo de las elites. No obstante la lejanía de los sectores populares y las elite se manifestó geográficamente a través de la fuerte segregación espacial, trasladando a los obreros a la periferia de la ciudad. La respuesta a estas dos medidas...
tracking img