Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Pena de Muerte

[pic]

La pena de muerte o sanción jurídica capital es la más rigurosa sanción que puede llegar a recibir una persona ante un juicio; consiste en provocar la muerte de un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación; los delitos a los cuales se aplica esta sanción penal suelen denominarse «crímenes» o «delitos capitales».La pena de muerte es un espectáculo para la mayor parte y un objeto de compasión mezclado con desagrado para algunos; las resultas de estos diferentes sentimientos ocupan más el ánimo de los concurrentes que el terror saludable que la ley pretende inspirar.
Constituye, en todas las circunstancias, la máxima violación al derecho a la vida y el castigo más extremo, más cruel, inhumano ydegradante. Amnistía Internacional trabaja a favor de la abolición de la pena de muerte y la suspensión de su uso.
Este tipo de medida existe desde tiempos remotos, ya en la Roma antigua se ejecutaron a las primeras personas por delitos vinculados con la traición a la patria. Las maneras de llevar a cabo esta condena eran tan variadas como pueblos la aceptaban e iban desde la crucifixión, lapidación, lahoguera, el descuartizamiento, etc.
Teorías que tratan de justificar este tipo de sanción:
1. Teorías Absolutas: Según estas teorías, la pena se impone porque el autor ha cometido un delito. En este sentido la pena se justificaría por la necesidad de retribuir con un mal a quien ocasionó un mal (teoría de la retribución).
2. Teorías Relativas: Sostienen que la pena es un medio paraobtener fines ulteriores, y se dividen a su vez en:
o   Teoría relativa de la prevención general; es decir, la pena será entendida con un propósito de prevención para los demás.
o   Teoría relativa de la prevención especial; la pena se impone y surte efecto en el delincuente.
3. Teorías Mixtas: Tratan de combinar los principios legitimantes de las anteriores teorías, es por elloque procuran justificar la pena en su capacidad de reprimir y prevenir al mismo tiempo, es decir, la pena será legítima si ésta a la vez es justa y útil.
A su vez existen dos grandes corrientes en el mundo entorno a la pena capital:
o Corriente Abolicionista:
Este tipo de corriente cuenta con el objetivo de preservar la vida, creyendo que nadie tiene el derecho de decidir sobrela existencia humana. Podemos encontrar tres tipos de abolicionismo: Abolicionistas para todos los delitos, Abolicionistas para delitos comunes y Abolicionistas de hecho.
o Corriente Retencionista:
Son aquellos países que mantienen y aplican la pena de muerte para delitos comunes.

Es una organización no gubernamental (ONG) humanitaria que trabaja para promover los derechoshumanos en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros tratados internacionales. Fundada en 1961 por el abogado británico Peter Benenson.
Es una organización mundial de voluntarios compuesta de Secciones, Estructuras, redes internacionales, Grupos afiliados y miembros internacionales.
Los principales objetivos de AI son:
• La liberación de todo prisionero de conciencia(se define un prisionero de conciencia como aquella persona encarcelada por el ejercicio de su derecho a expresar sus creencias políticas o religiosas en forma pacífica);
• Exigencia de juicios justos para los presos políticos.
• La abolición de la tortura y de todo castigo denigrante a los prisioneros.
• Denunciar las desapariciones y asesinatos políticos.
• Abolición de lapena de muerte.
• Condena de abusos tales como la toma de rehenes, la tortura y muerte de prisioneros, así como las matanzas intencionadas y arbitrarias, sin importar quién sea el autor ni con qué fin.
• Asistencia a los exiliados cuyos derechos humanos fundamentales corran riesgo en sus países de origen.
• Cooperar con otras ONG, con las Naciones Unidas y con las organizaciones...
tracking img