Derogacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derogación
Se denomina 'derogacion, en Derecho, al procedimiento a través del cual se deja sin efecto a una disposición normativa, ya sea de rango de ley o inferior. La derogación es, por tanto, la acción contraria a la promulgación.
En cuando general se puede decir que tienen poder de derogar normas todos aquellos órganos que tienen poder para promulgarlas. Por lo tanto, el poder legislativopuede promulgar y derogar normas con rango de ley, al igual que el poder ejecutivo puede promulgar y derogar normas con rango reglamentario.
Sin embargo, también existe en algunos ordenamientos jurídicos la figura del legislador negativo, que consiste en un órgano que tiene la capacidad de derogar normas, pero no de promulgarlas. Sería el caso de un Tribunal Constitucional con respecto a aquellasleyes que entienda que vulneran la Constitución vigente en el país.
* Es el trato que se le da a las leyes cuando se suprime alguna de sus partes. La derogación puede ser expresa, mixta o tácita. La derogación expresa puede ser parcial cuando se derogan únicamente las disposiciones anteriores que se oponen a la ley derogante. La derogación mixta tiene lugar cuando se deroga expresa ytotalmente, una ley o leyes y parcialmente las que se opongan a la ley derogante. La derogación tácita opera por la aplicación del principio general del Derecho de que la ley posterior deroga a la anterior, cuando es incompatible con la nueva ley.
Tipos de derogación
La derogación puede ser expresa o tácita.
* Derogación expresa es aquella en la que una norma derogatoria cita de forma expresaaquellas normas que son derogadas por ella. De una mayor seguridad jurídica, aunque en ocasiones puede producirse algún olvido por parte del órgano que promulga la norma.
* Derogación tácita es aquella en la que deroga, de forma tácita, a todas aquellas normas anteriores a esa y cuyo contenido sea contrario a la norma recién promulgada. Es una fórmula bastante utilizada y que lleva a la prácticalegislativa el principio jurídico de lex posterior derogat priori (la ley posterior deroga a la anterior).
Abrogación
Abrogación es la derogación total de una ley por una disposición de igual o mayor jerarquía que la sustituida, es por eso que una Constitución sólo puede ser abrogada por otra Constitución. Tradicionalmente se distinguía la abrogación de la derogación; la primera anulaba o abolíatotalmente la ley, y la segunda sólo parcialmente.
El desuetudo, la costumbre, la ignorancia o práctica en contrario de una ley, no puede ocasionar su abrogación.
La abrogación puede ser expresa, si una ley declara terminantemente la abolición de otra anterior; o tácita, cuando la nueva ley, sin derogar expresamente la anterior, contiene disposiciones contrarias a ésta.
Etimología
La palabraabrogar procede de la preposición latina ab, o abs, que denota la idea de separación o alejamiento, con el matiz de totalidad, y del verbo rogo-rogas-are, que significa dirigirse a alguien, supicar, pedir, y en derecho romano, presentar ante el pueblo una ley. En consecuencia, como lo indica el Digesto: "se abroga una ley cuando se elimina en su totalidad". No así derogar, que se deriva de lapartícula de, que denota simple alejamiento, sin implicar totalidad y el mismo verbo rogo-rogas-rogare, entendiéndose que se deroga una ley cuando se quita una parte de la misma.1
Uso por país
* En México el poder legislativo, tiene el poder para abrogar, revocar y reformar las leyes del país, siempre y cuando se trate de hacer efectivas las facultades del propio Congreso.
* En los EstadosUnidos de Norteamérica y en Venezuela, la Corte Suprema tiene la facultad de abrogar una ley del Congreso, mediante la revisión judicial, si ésta entra en conflicto con la Constitución. Tal abrogación tiene por efecto anularla, haciéndola desaparecer como si jamás hubiera existido, o sea que tanto los senadores como diputados saben que a través de la revisión judicial, la Suprema Corte controla que...
tracking img