historia de america

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
El matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón juntó los dos reinos más importantes de España. Conocidos como los Reyes Católicos, dominaron a los señores nobles, dueños de vastos territorios, y aseguraron el poder de sus reinos. También, iniciaron la lucha final contra los moros del Reino de Granada, último territorio musulmán en la península ibérica, a los que derrotarondefinitivamente en enero de 1492. Libres de la preocupación de la guerra contra los árabes, los soberanos españoles pudieron apoyar el proyecto del marino genovés Cristóbal Colón, quien pretendía encontrar el camino a la India navegando el Océano Atlántico en dirección a occidente.
Sin embargo, dos acontecimientos fundamentales se consumaron para forzar al hombre a expandirse en busaca de nuevos horizontes,riquezas y descubrimientos. El primero de ellos fue el gran movimiento que se desarrolló en Europa a principios del siglo XV llamado El Renacimiento, a través del cual se hicieron cuantiosos avances científicos como la invención de la brújula, la cual permitió mayor exploración en los litorales, mares y océanos; el surgimiento de la imprenta como medio informativo, y mediante el cual pudieronpublicarse diversos textos y mapas que hablaban y describían la existencia de nuevos territorios y por último el uso de la pólvora creada por los chinos, pero implementada por los Árabes a partir del siglo XIII – XIV para fines bélicos . El desarrollo de la navegación a vela - que sustituyó progresivamente a los grandes barcos de remo - produjo principalmente la carabela, aparecida hacia 1440.Todoéstos hallazgos hicieron la plataforma para que se comenzara a escribir una página nueva en los anales de la historia universal. El otro importante acontecimiento se efectuó en 1454 cuando los turcos conquistaron la majestuosa ciudad de Constantinopla, la cual era el centro comercial más importante de aquella época. Después de conquistada la ciudad, los Turcos procedieron a cerrar todas las rutascomerciales para los países enemigos de su reino. España era uno de ellos.
Sin embargo, España al igual que las demás potencias del período moderno basaba su economía en la importación y exportación de diversos productos textiles y comestibles como eran especies, nuezmoscadas, perfumes, telas, madera, entre otros. Sin la comercialización de estos productos la economía de aquel reino rápidamente sedesplomaría, por lo que necesitaban urgentemente encontrar una nueva ruta para conectar nuevamente a España con las diferentes ciudades que ésta mantenía actividad comercial a través de la ruta marítima del mar mediterráneo.

En medio de aquel ambiente de urgente necesidad un experimentado marino de origen Genovés llamado Critobal Colón somete a la corona española un proyecto de navegación paradescubrir nuevos territorios y encontrar esa anhelada ruta comercial que tanto necesitaba los españoles. Aquel proyecto fue rechazado en primera instancia, pero luego de un segundo intento fue aprobado e inmediatamente iniciados los preparativos para una prometedora expedición que traería cuantiosos resultados, como fue el descubrimiento de un nuevo mundo.
Capitulaciones de Santa Fe
El 17 de abrilde 1492 firmó un acuerdo con los Reyes, conocido como las Capitulaciones de Santa Fe, en las cuales se concedía a Colón el título de almirante, virrey y gobernador de las tierras que descubriera, así como la décima parte de las rentas que estas produjeran. Recibiría, además, el título de "don" en forma vitalicia y hereditaria.
Consecuencias:
La llegada de Cristóbal Colón supuso el comienzo dela conquista de América, cuya primera campaña fue la de Cuba (por Velázquez), a la que siguió la del Imperio mexica (por Hernán Cortés), la del Imperio inca (por Francisco Pizarro), etc, hasta su finalización definitiva tras los decretos de Felipe II de abolición de la conquista.
El contagio de las enfermedades que los europeos llevaron consigo (viruela, tifus, fiebre amarilla, etc.) produjo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de america
  • historia america
  • historia de america
  • Historia De America
  • america historia
  • historia de america
  • historia de america
  • Historia De America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS