Historia de américa

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Perspectivas del Continente Americano en el siglo XXI

Perspectiva Económica:

El siglo XXI representa para América Latina un siglo controversial, la mayoría de los países latinoamericanos continúan centrando su producción en la producción de materias primas.
El término “materias primas” contiene a un conjunto heterogéneo de bienes, englobando entre otros alimentos, materias primas deorigen vegetal, metales, minerales y combustibles.
El valor total de las exportaciones mundiales de estos bienes aumentó de $1.3 trillones en 2001 a $3.0 trillones en 2007. La razón del incremento del precio de las materias primas a nivel internacional se debe a la incorporación de China e India a la economía mundial. Si bien puede hablarse, en general, de un fuerte incremento en el precio de lasmaterias primas, las evoluciones son distintas en función del tipo de producto. Las que han registrado un mayor incremento son las materias primas minerales, como los metales (cobre, petróleo). En este sentido, se observa que último quinquenio estos productos alcanzaron tasas anuales de crecimiento promedio del 30% y 20%. Al contrario, los productos tropicales (café, té, azúcar) han tenido uncomportamiento oscilante, incluso han caído sus precios.
En los países de América Latina, el sector de las materias primas tiene una gran importancia sobre la actividad económica, hasta el punto que América Latina es una de las áreas exportadoras de materias primas más importantes a nivel mundial, tras los países exportadores de petróleo del Golfo. En efecto, para países como Argentina y Chile lasexportaciones representan un porcentaje superior al 34% del Producto Interior Bruto (PIB), porcentaje que en Perú y Colombia se sitúa en 19% y 14% del PIB respectivamente. Esta tendencia se ha acentuado en determinados países (Venezuela, Chile y Perú), dado que algunas de sus principales materias de exportación han registrado una gran revalorización (petróleo y metales, y particularmente el cobre).”La posibilidad de crecimiento en América Latina reside en la diversificación de sus economías, hay cientos de ejemplos de grandes compañías que nacieron produciendo materias primas y se fueron diversificando. En el caso de Finlandia, uno de los países más desarrollados del mundo, empezó exportando madera, luego pasó a producir y exportar bienes, más tarde se especializó en el diseño de muebles, yfinalmente, paso a concentrarse en el diseño de tecnología, que era mucha más rentable. Ella se fusionó con una empresa finlandesa de neumáticos y otra de cables, para crear un conglomerado de telecomunicaciones que hoy se conoce como Nokia Corporation y que tiene 51 mil empleados y ventas anuales de 42 mil millones de dólares. Es el equivalente a cinco veces el producto bruto anual de Bolivia, ymás del doble del producto bruto anual de Ecuador.
El gran desafío consiste en aprovechar las actividades productivas, incluso las del sector primario, y utilizarlas como “trampolines” hacia actividades más rentables. Para hacer eso, la experiencia de China, Irlanda, Polonia, la República Checa y varios otros países demuestra que hay que invertir más en educación, ciencia y tecnología, paratener una población capaz de producir bienes industriales sofisticados, servicios, y fabricar productos de la economía del conocimiento.

Perspectivas Políticas:

• Favorecer mecanismos internacionales para resolver la eliminación de la pobreza y resolver la generación de desempleo.
• Inclinarse a la cooperación internacional entre los Estados, a nivel regional y global, recuperando la categoría"integración" por sobre la de "mercado común".
• Asegurar la satisfacción de derechos integrales en materia de alimentación, salud, educación, vivienda y otros vinculados a la defensa del medio ambiente y la calidad de vida.
• Propender a una cultura de la cooperación y solidaridad internacional.
• Investigar, cercenar y eliminar la economía internacional del delito y la especulación, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de america
  • historia america
  • historia de america
  • Historia De America
  • america historia
  • historia de america
  • historia de america
  • Historia De America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS