Historia de argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Afincamiento de cualquier industria que pudiere competir con los productos de España.

De esta manera el desarrollo del sistema económico herméticamente serrado, donde España sería el centro, dando la apariencia de indestructible, pero a fines del XVI, el sistema entro en decadencia, coincidente a la caída económica de España, motivada por una rígida política económica mercantilista en elcomercio marino, lo que produjo un gran afluente de efectivo a España, posibilitando un alza de los precios y favoreciendo al contrabando, siendo este un negocio provechoso, amenazando suplantar al comercio legitimo.

Pero sabemos que España no pudo combatir el contrabando, por no contar con los medios, militares y financieros para hacer cumplir la ley y no podía cumplir con sus obligaciones con lascolonias, de esta manera el mercantilismo se transforma en una cáscara vacía, sin contenido político económico.

BORBONES

La casa de Borbón, Carlos III llega al trono de España y marca el comienzo de una nueva política económica de acuerdo a las ideas liberales de la época, los nuevos soberanos mejoraron la industria y corrigieron los errores del monopolio, con una serie de reformasadministrativas y económicas para estrechar vínculos con las colonias. Asientos de negros, barcos de registro sueltos, autorizados a recalar en cualquier puerto, la apertura de puertos y el reglamento de comercio libre

LA COLONIZACIÓN

1494

Con el objeto de evitar conflictos entre España y Portugal, las dos potencias que se habían lanzado a los descubrimientos, el Papa Alejandro VI, había propuestola línea que pasara a cien leguas (ampliada después a trescientas) de las islas Azores. El tratado de Tordesillas fue firmado el 7 de Junio de 1494, pero la demarcación pactada era sobre las tierras de Asia, pues aún se ignoraba que las tierras descubiertas por Colón formasen un nuevo continente.

1500

En 1500, Pedro Álvarez Cabral, siguiendo las huellas de Vasco de Gama, llegó a las costasdel Brasil, y Portugal se declaró dueño de esas tierras, fundado en que quedaban al oriente de la línea trazada y en que era un marino portugués el descubridor. El rey de España acordó con el de Portugal el nombramiento de una comisión de límites, pero entonces se presentaron numerosas dificultades surgidas en gran parte a causa de la vaguedad del tratado de Tordesillas.

1514

En 1514 seacordó que Solís exploraría las costas del continente en busca del estrecho que comunicara los dos océanos. Después de recorrer las costas de Brasil, navegar hasta los 35º, penetrando en el gran estuario que llamó de Santa María. Solís había descubierto oficialmente, para España, el río de la Plata, cuando Hernando de Magallanes, que salió de San Lucas de Barrameda el 20 de Septiembre de 1519,divisaba el 21 de Octubre el cabo Vírgenes, detrás del cual se extendía el deseado estrecho (De Magallanes), variando entonces en rumbo a las Islas Molucas.

1516

En Febrero de 1516, el navegante español Juan Díaz de Solís, que a la sazón buscaba un paso por el suroeste hacia las Indias Orientales, introdujo su nave en el gran estuario del actual Río de la Plata, y reclamó la región circundante ennombre de España. Sebastiano Caboto, un navegante italiano al servicio de España, visitó el estuario en 1526. En busca de comida y suministros, Caboto y sus hombres remontaron el río que posteriormente se llamará Paraná, hasta llegar a un lugar cercano a la actual Rosario; allí construyeron un fuerte y siguieron remontando el río hasta la región hoy ocupada por Paraguay. Caboto, que no abandonó laregión durante casi cuatro años, obtuvo de los nativos varias cantidades de plata, un nombre que pronto se aplicó a la cuenca de estos ríos y a la mayor parte de las regiones circundantes.

1527

En 1527 Sebastián Caboto decidió penetrar en el río descubierto por Solís. Remontó el río Paraná, y en la confluencia de éste con el Carcarañá fundó el fuerte de "Sancti Spiritus" el 9 de Junio....
tracking img