Historia de arriaga

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
Campus IX

CATEDRATICO: JUAN DE DIOS PARADA AGUILAR

ASIGNATURA: DESARROLLO REGIONAL

INVESTIGACION:
PRESIDENCIA MUNICIPAL

ARRIAGA, CHIAPAS A; 17 DE ENERO DE 2011.
HISTORIA DE ARRIAGA

Los caminos que sirvieron a los aztecas para el control de guarniciones de comercio de Huehuetan y del tributo a Zinacatan que dieron paso a conquistador PEDRO DEALVARADO, durante la conquista en el camino de Tehuantepec al Soconusco y Guatemala, narrado por BERNAL DIAZ DEL CASTILLO y la crónica de FRAY ALONSO DE PONCE en su viaje a Chiapas. A años de iniciada la colonia de FRAY ALONSO DE PONCE explica con claridad la geografía de la zona y su población… llego entre las nueve o diez de la noche a un pueblecito llamado Tapanatepec de los mismos indios zoques yel mismo obispado y visita… prosiguió su viaje pasando al salir del pueblo un rio por el vado y después un arroyo y alguna cienegas, y en ellas algunos malos pasos y andadas tres leguas y media llego sábado santo de abril al amanecer al rio las arenas, que a la sazón no llevaba agua ninguna, pasole por una estancia que estaba de la otra parte, la cual se llama Amezquita y es la ultima casa delobispado de Guaxaca y de la jurisdicción de México … andada media legua larga llego a una venta que dicen de Gironda, la cual cae en el avispado y jurisdicción de Guatemala … y pasando allí junto a la misma venta un arroyo dejando el camino que va a Chiapas a la mano izquierda tomo el de la mano derecha que va a la provincia del soconusco y apartándose un poco de el ... camino por unos grandesllanos y unas cienegas malas y finalmente pasando un rio y andando dos largas leguas llego a la dicha estancia de Gironda. Con un viento norte tan recio que no dejaba andar a las bestias según ventana.
Un elemental calculo de la distancia recorrida por el fraile la dirección en que sigue y las características geográficas de la zona que describe permiten deducir que la estancia de la Gironda, teniasu asentamiento en el lugar que se origino el pueblo de Jalisco.
La palabra JALISCO significa “llanura arenosa” proviene de la voces nahora “shali” arena e ishro llanura.
El 14 de septiembre de 1824 Chiapas se anexa a México, pero el soconusco quedo formando parte de Guatemala, finalmente el 11 de septiembre de 1842 el soconusco se reincorporo al estado de Chiapas y por lo tanto a la RepúblicaMexicana. Jalisco estaba integrada al departamento de Tonalá como una congregación de familias. Constituido en ese entonces por haciendas ganaderas, fincas y valles con patrones empeñados en mantener a los mozos recibiendo su ración de comida y aportando la fajina; es la época de la producción de añil que la memoria colectiva recuerda hasta 1910. El añil o jiquilete, tinte azul extraído de laplanta indígena xiuhquililth que era la segunda exportación de la nueva España y la primera del reino de Guatemala y que en 1600 se convirtió en la principal exportación americana todo en el contexto de la hacienda ganadera que se da al suprimirse los repartimientos y el ascenso de órdenes religiosas convertidos en prósperos hacendados.
Dentro de las principales haciendas y poblaciones se encontrabanla hacienda de dolores, las de las marías, la de la soledad, la de san pablo, la trinidad, calera cerro colorado, Jalisco, la punta y la hacienda el rosario que sirvió de parroquia entre otras.
En el año 1900 las propiedades que componían el antiguo Jalisco eran las siguientes:
Buenos aires el SR. ALEJO ZEPEDA
Jalisco del SR. JUAN ESTEBAS GUTIERREZ
La formalidad del SR. AMBROSO ST”
La reformade la SRA. ISABEL VAZQUEZ DE V
Italia del SR. JOSE CHIVARDI
Candelaria propiedad mancomunada
Y santa rosa del SR. VICTOR DEL SOLAR

Estas poblaciones segregadas del mancomún de Huajuapan, constituían probablemente junto con la colonia la punta. La calera y Jalisco agencias municipales por el año de 1904. 5 años después los señores SANTIAGO GUTIÉRREZ, FLORENTINO VALVERDE, ISIDRO MELÉNDEZ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arriaga
  • Guillermo Arriaga
  • Camilo arriaga
  • El nicho de arriaga
  • Arriaga, Chiapas
  • ponciano arriaga
  • PONCIANO ARRIAGA
  • problemas de arriaga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS