Historia de arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO Y TEORÍA DE LAS ARTES

TEMA 4. LA ARQUITECTURA

1. CONSIDERACIONES GENERALES

1.1. Definición de la arquitectura
- Etimología:
ARCH: inicio, comienzo
TEKTON: creación, invención, solidificación
A pesar de ser arte olvidado (a diferencia de la pintura y la escultura), dependemos de la arquitectura ya que nos afecta, nos rodea, y debe ser considerada una disciplina al mismo nivelque las demás. Bruno Celli define la arquitectura como algo dinámico, no estático, ya que puede suscitar emociones, ceñimientos.

- Diferencia entre arquitectura y construcción: Se diferencian en su intencionalidad estética. La construcción se basa en lo técnico, no tiene emoción estética, al contrario que la arquitectura. Además de una función estética, posee una práctica, y conjuga ambas.Vitrubio nos dice que la arquitectura debe proporcionar solidez, utilidad y belleza.

- La arquitectura como elemento integrador de todas las artes: Introduce modelado, volumen, contraste, movimiento…

- La arquitectura como arte del espacio: El espacio es su particularidad, el espacio real, no el sugerido. Hay tanto un espacio interno como uno externo, tenemos por tanto 2 dimensiones (fachada),3 dimensiones (exterior) y hasta 4 dimensiones (tiempo empleado para el recorrido). Posee funciones económicas, culturales, sociales… que también incluyen las obras arquitectónicas.

1.2. Aspectos específicos de la arquitectura
- Tres obstáculos para la apreciación arquitectónica:
a) Como la propia vida humana, la arquitectura se da dentro de un contexto humano, por ello se tiende ainfravalorarla. También el hecho de la especulación del suelo y la necesidad de recursos económicos para su realización junto con la carencia de planos urbanísticos.
b) La pertenencia a distintas épocas, culturas. Hay que tener en cuenta la valoración histórica de las obras arquitectónicas.
c) Debido a que la valoración se rige en función a la moda del momento, la obra arquitectónica no se valoraobjetivamente. Es fundamental valorar todas las épocas y sus respectivos estilos por igual.

- Tres características de la arquitectura:
· Define superficies. Tratamiento, articulación del muro.
· Creación de volúmenes. Elementos plásticos empleados. Creación de espacios (interno, externo).
· Configuración de espacios. La forma y el espacio están unidos.

- Diferencias entre arquitectura yescultura: la función y la estructura: Ambas comparten muchos aspectos, aunque hay dos cosas que las diferencian, la función y la estructura.
· Función:
La arquitectura no es un arte funcional, su función se mide a 3 niveles:
* Funcionalidad utilitaria o de uso (pública, civil, religiosa, doméstica…)
* Funcionalidad técnica o tectónica.
* Funcionalidad espiritual. Simbolismo osignificado (no siempre está presente)
La escultura, en cambio, tiene una función estructural. Por todo esto, la arquitectura es la más anónima de las artes (Rehabilitación vs. Refuncionalización). Así, podemos deducir que la obra arquitectónica cumple 3 funciones:
* Función operativa (espacio, presupuesto)
* Función ambiental. El arquitecto tiene en cuenta la sensación del cliente, delmorador… Se trata de crear una atmósfera favorable.
* Función expresiva o simbólica. P.e. emplear símbolos arquitectónicos antiguos en la actualidad (herencia cultural).

· Estructura:
Importancia de la unión de diversas disciplinas técnicas (ingenieros, fontaneros…). La arquitectura puede ser de tipo erudita o popular (surgida de la actividad espontánea de un pueblo, posee también unafunción y una estructura). Distinguimos 3 fases para crear la estructura de la obra arquitectónica:
* Programa. Definir la finalidad, las funciones, las condiciones naturales, la situación geográfica, geológica, topográfica… Pensar en las condiciones naturales preexistentes y también en las socioculturales del entorno.
* Planificación del proyecto. Fase preparatoria del espacio. Hay que...
tracking img