Historia de córdoba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción……………………………..2
Lengua & Población…………………...3
Religión…………………………………...4
Historia Regional………………………..5
Cultura……………………………………8
Costumbres……………………………...9
Tradiciones………………………………9
Identidad………………………………..10
Bibliografía……………………………...10

Introducción

Córdoba, historia que forja un presente obedece a varis razones: La primera es que Córdoba reúne historia,arquitectura & cultura que hacen sobresalir en el entorno nacional & la convierten en un punto de interés para todo mexicano & para el turismo extranjero.
En Córdoba tuvieron lugar hechos trascendentes y decisivos para nuestro país, desde fragorosas batallas por la Independencia que le ganaron el título de Heroica, la firma del Tratado de Córdoba verdadero documento libertariode México, además de haber sido el asiento de los Poderes del Estado, ciudad capital, hasta lugar de pernocta de personajes relevantes en distintas etapas de la historia nacional.

Lengua & Población
De su población la mayoría es mestiza, hay pocos españoles muchos criollos, en menor número Sirio-Libaneses, Italianos, Japoneses; Lo que hay más de ellos son sus descendientes, todavíaen algunas poblaciones vecinas como son Palmillas, Yanga & Mata Clara viven descendientes de los negros que fueron traídos como esclavos & liberados por “Yanga”.
Su lengua es Mestiza, ya que los fundadores de la Villa de Córdoba fueron los treinta Caballeros originarios de la Nueva España.

Religión
En el ámbito religioso, Córdoba se distinguió por un profundo fervoren la fe católica. Los sacerdotes tenían una profunda influencia en la vida de los habitantes & los más ricos entre estos continuamente apoyaron con dinero o terrenos la construcción o restauración de iglesias o su decorado.
Con puro dinero de los fieles se construyeron las Iglesias de San José, San Sebastián (la antigua), San Miguel, San Antonio (Convento en un principio), del OrdenTercero, San Juan, San Hipólito & por supuesto la Inmaculada & sus dos antecesoras.
Como se puede ver, a grandes rasgos, Córdoba & su gente no fueron muy diferentes del resto de la Nueva España, aunque sí de entre las ciudades veracruzanas. Predominio de los españoles, con una profunda fe religiosa, pero a la vez con ignorancia muy extendida e instrucción solo para unos cuantosde las clases adineradas.
Sin embargo, sus particularidades geográficas & económicas la dotaron de una gran riqueza cultural, sobre todo con la llegada del grupo negro.
En conclusión, puede decirse que estos tres aspectos, geografía, economía & diversidad cultural, hicieron de Córdoba una ciudad única en Nueva España durante los tres siglos de dominación peninsular.Historia Regional
>Los Antecedentes de Córdoba
Siendo por segunda ocasión Virrey de la Nueva España don Luis de Velasco (hijo), fue quien hizo la concertación con los esclavos negros que se habían fugado de las haciendas cañeras del centro de Veracruz & que se habían sublevado, asaltando & matando a los pasajeros de las diligencias que transportaban personas & mercancíasdel puerto de Veracruz hacia la cuidad de México, & viceversa.
A estos esclavos negros se les denominaba negros cimarrones, todos ellos capitaneados por un líder que se dice que había sido noble en el África llamado “Yanga”, en dicha concentración se permitía que a fin de mantener la tranquilidad de esta zona vivieran los esclavos en libertad en una aldea llamada “San Lorenzo de losNegros”, hoy Yanga, que se encuentra ubicada a 20 Km. De la ciudad de Córdoba; de ahí que a dicha población se le conozca también como el primer territorio libre de América. Esto aconteció en el año de 1609.
>Fundación de la Ciudad de Córdoba
Durante el gobierno del XIII Virrey Don Diego Fernández de Córdoba & continuando los múltiples asaltos a las diligencias en el tramo del...
tracking img