Titulación de vinagre por metodo volumetrico y conductimetrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION DEL CONTENIDO DE ACIDO ACETICO EN VINAGRE MEDIANTE: METODO VOLUMETRICO Y CONDUCTOMETRICO

TRABAJO EXPERIMENTAL 1.- Titular mediante método volumétrico. 2.- Determinar la constante de la celda conductométrica. 3.- Titular solución mediante método conductométrico. 4.- Analizar la operación del conductímetro en detalle. 1.- MÉTODO VOLUMÉTRICO FUNDAMENTO TEORICO En la industria, elácido acético, CH3COOH, es el más importante de los compuestos orgánicos llamados ácidos carboxílicos. Es producido en variadas formas, una de las cuales usa una enzima catalizadora para la oxidación de etanol y así producir vinagre. El vinagre comercial es una solución al 5% de ácido acético en agua y algunos saborizantes que son adicionados. El contenido de ácido acético de un vinagre puede serdeterminado por titulación de una muestra de vinagre con una solución de NaOH de molaridad conocida. La titulación es la medición del volumen de una solución de concentración conocida requerido para hacer reaccionar completamente una cantidad de masa o volumen de otra sustancia. El ácido acético reacciona con NaOH de acuerdo a la Ec.1. CH3COOH(ac) + NaOH(ac)  CH3COONa(ac) + H2O(l) (Ec.1)

La Ec.1, representa la reacción de un ácido y una base para producir agua y una sal. Tal reacción es llamada una reacción de neutralización. Cuando una muestra de vinagre es titulada con una solución de NaOH hasta su punto final, el número de moles de ácido acético que reacciona es igual al número de moles de NaOH requeridas para neutralizar el ácido acético. El punto final de la titulación esdeterminado por la adición de solución de fenolftaleína, como indicador, al vinagre. La fenolftaleína, un colorante orgánico, permanece incolora en solución ácida y toma un color rosado en solución básica. Cuando se completa la reacción entre NaOH y Ac. Acético, la posterior adición de solución de NaOH, causa que la solución llegue a ser básica. Entonces la fenolftaleína se torna rosada, señalando el puntofinal de la titulación.

LABORATORIO DE ELECTROQUÍMICA
TEMA_conductometría.DOC 04-05-2011

1

MATERIALES Y REACTIVOS Materiales       2 pipetas de aforo de 5 ml 1 propipeta 3 vasos de 150 ml 1 probeta de 100 ml 2 matraces erlenmeyer de 125 ml 1 bureta de 100 ml

Reactivos  Vinagre  Fenolftaleína  Solución de NaOH de concentración conocida.

PROCEDIMIENTO Parte A: Preparaciónde la muestra de vinagre para titulación

1.- Obtenga de su instructor de laboratorio alrededor de 125 ml de una muestra de vinagre en un vaso de 250 ml, limpio y seco. Anote el número de su muestra en la hoja de datos (1). Nota: El número que aparece entre paréntesis indica la línea en la cual deberá ser anotado el valor en la hoja de datos. 2.- Mida 40 ml. de la muestra de vinagre en unaprobeta graduada, de 100 ml., transfiera la muestra a un vaso de 150 ml, limpio y seco. 3.- Enjuague una pipeta limpia, con alrededor de 5 ml de muestra de vinagre. Bote la solución de enjuague en el lavadero, a través de la punta de la pipeta. Enjuague la pipeta una segunda vez con un volumen de 5 ml de vinagre y nuevamente bote la solución de enjuague. 4.- Transfiera 25 ml. de vinagre con una pipetaa un matraz erlenmeyer de 125 ml. Anote el volumen en la hoja de datos, (2). 5.- Desde una bureta limpia de 100 ml, agregue 40 ml de agua destilada al matraz erlenmeyer que contiene el vinagre. Agregue 3 gotas de solución de fenolftaleína al contenido del matraz. Agite el frasco en forma circular, para mezclar totalmente la solución.
LABORATORIO DE ELECTROQUÍMICA
TEMA_conductometría.DOC04-05-2011

2

Parte B: Limpieza y llenado de la bureta. 6.- Llene una bureta con agua potable, a través de la punta de la bureta, vacíe el agua al lavadero. Si cualquier gota queda en la pared interior de la bureta, la bureta esta sucia y debe limpiarse. 7.- En una solución de detergente tibio, moje una escobilla para bureta, y con ella raspe el interior de la bureta. No empuje más abajo de la...
tracking img