Historia de canada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6010 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Historia de Canadá

Según los datos obtenidos, en su mayoría de leyendas e historias que pasan de generación en generación, normalmente derivadas de una tradición oral, los primeros pobladores del territorio que hoy se conoce como Canadá, eran provenientes de Islandia y Groenlandia, y llegaron ahí por causa de desvíos inesperados, ya que eran en su mayoría, navegantes. Se piensa que alprimer lugar que llegaron fue a la Península del Labrador.

Al darse cuenta de la existencia de nuevas tierras, sobre todo por la escasez de leña en Groenlandia, los navegantes Nórdicos, a los cuales se les conocía como Vikingos, comenzaron a realizar exploraciones más profundas y continuas, y así comenzaron a poblar el territorio.

A partir de ese momento, se comenzó a establecer una coloniaproveniente de Groenlandia, sin embargo, se piensa que esta colonia desapareció aproximadamente entre los Siglos XV y XVI, así como las navegaciones Nórdicas hacia Canadá.

Alrededor del año 1000 D. e. C la primer persona de origen europeo que llegó a las Costas Canadienses fue Leif Ericcson. Más tarde, en 1947 un italiano llamado John Cabot navegó hacia el Este desde Bristol, Inglaterra, en unintento por buscar nuevas rutas comerciales en Oriente, comandado por el Rey Enrique VII de Inglaterra. Dicho viaje llevó al redescubrimiento de las costas orientales de Canadá.

Al igual que Cristóbal Colón, Cabot creía haber descubierto una nueva ruta a Asia, y fue así como comenzó a buscar los medios para continuar la exploración hacia esas nuevas tierras, pero esto no sólo ocurrió en Canadá, sinoen otras tierras como los Estados Unidos y el resto del continente americano, lo cual dirigió la atención hacia dicho territorio por parte de navegantes europeos, sobre todo ingleses, españoles y portugueses.

Eventualmente, Francia envió cada vez más misiones de exploración a esas tierras, para continuar con sus deseos de comercio o explotación de materias. Es así como los franceses comenzarona asentar colonias en Canadá, al igual que los ingleses. Sin embrago, las condiciones climáticas no favorecían al completo asentamiento en dichas tierras, por lo que bastantes exploradores o pobladores franceses morían, y fue en este momento cuando Francia decide abandonar el proyecto de colonización por aproximadamente sesenta años.

Ya en el Siglo XVI, grandes flotas europeas comenzaron arealizar viajes anuales a Canadá, con el objeto de la explotación de pieles. Durante ese periodo, Troilus de Mesgouez, un marqués de Francia estableció un monopolio del comercio de pieles, y más tarde, una colonia en la Isla Sable. Estos fueron de los primeros intentos por parte de Francia para comenzar a establecer colonias en Canadá. Cuando el monopolio de pieles pasó a otras manos, entonces secomenzaron a colocar fronteras, para, así, convertir dichos monopolios en ciudades que serían parte de Francia. De esta manera surge el territorio que se conoció como la Nueva Francia, la cual pasó, tiempo después a ser lo que hoy se conoce como Montreal.

En sus inicios, se gestó una sistema de vivienda, en donde existía una persona que cobraba una especie de impuestos por el trabajo de la tierray la explotación del territorio; es así como la población aumenta, y, por lo tanto, el territorio se expande. Sin embargo, también Inglaterra aumentaba su poderío, y sus territorios en el continente Americano, sobre todo en el territorio que hoy ocupan los Estados Unidos, así que los problemas entre fronteras que se iban estableciendo se iban intensificando.

En un principio los inglesespensaban que la fuente de riqueza en el "nuevo mundo" era el oro principalmente, sin embargo, se dieron cuenta que era más oneroso el comercio de pieles, por lo que la rivalidad con Francia era cada vez mayor.

Finalmente, se da una lucha abierta entre Francia e Inglaterra, conocida como la Guerra de la Reina Ana, en 1702, y esto dio lugar a la toma de Puerto Real por los ingleses en 1710. El Tratado...
tracking img