Historia de chanchamayo - junín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TODO SOBRE CHANCHAMAYO

1. GEOGRAFIA DE CHANCHAMAYO:

• Toponimia.- esta palabra es de origen quechua debido a que la colonización primero llego a la parte andina.

Existen más de tres teorías sobre el significado de esta palabra; la primera es:

CHUNCHO: palabra con el que se les designaba a todos los nativos y a manera despectiva debido a su personalidad algo cohibida, introvertida.Y MAYO (mayu): Que significa río. “Río de Chunchos”.

La segunda teoría hace referencia a lo siguiente:

CHANCHO: se refería a la existencia de abundante chancho de monte o Sajino en este valle. Y MAYO que significa río. Río de chanchos de monte.

La tercera se refiere a lo siguiente:

SHANSHA: Se refiere a algo brillante, encendido, que sobre luego de hacer fuego, y se comparabaal río que brillaba de manera sorprendente al atardecer. Y MAYO que significa río. Río brillante.

• HISTORIA DE CHANCHAMAYO

Los primeros pobladores del valle de Chanchamayo fueron los guerreros Ashánincas, Amuesha (Yaneshas), Simirinchi (piro), Amahuaka, Nomatsiguenga y Cakinti, estos no pudieron ser conquistados por los Incas; pero desde el año 1200 d.C. ya habían desarrollado unaimportante red comercial entre la sierra y la selva, teniendo como punto intercambio el Cerro De La Sal.

Su colonización empezó en 1635, cuando el misionero Fray Jerónimo Jiménez ingresa por la quebrada de Huancabamba y Paucartambo, pasando por la célebre Mina de La Sal, este misionero remontó a Chanchamayo desde la confluencia del Río Paucartambo y fundó la primera población, con el nombre de“San Buenaventura de Kimiri”, cerca a la actual población de la Merced, iniciando así la colonización de la selva central.

El 8 de diciembre de 1637 fray Jerónimo Jiménez y un grupo de españoles son asesinados por los nativos. Estas primeras acciones bélicas fueron dirigidas contra los franciscanos que se habían apoderado del cerro de la sal perpetrando multitud de exacciones y abusos depoder, a la cual coadyuvaron las epidemias de origen europeo (sarampión viruela, gripe, etc.) contra las que los nativos no tenían defensas.

En 1674 el padre Izquierdo funda la Misión de Pichana, Poco después es asesinado durante la rebelión del cacique Mangore.

En 1716 surge de nuevo el proyecto de ocupar militarmente el cerro de la sal.

En 1737, Ignacio Torote, realiza el primerintento de confederación nativa entre Ashánincas, Amueshas y Piros.

En 1742 ya existían prósperos fundos en el Valle de Chanchamayo, cuando se produce la mayor rebelión indígena encabezada por el caudillo Juan Santos Atahualpa, líder del único movimiento indígena jamás derrotado, quien avizoro la integración mestiza para desterrar el vasallaje español. Con esta rebelión triunfante querecibía adhesiones de nativos, indígenas andinos, españoles y mestizos pobres, la selva central quedo cerrada a los foráneos por más de un siglo.

En el año de 1779 los tarmeños deciden cultivar las fértiles tierras de Chanchamayo y con este motivo construyen una trocha de acceso por Palca y Marainioc, pues el antiguo se había borrado por la vegetación y causas naturales.

Después de laindependencia del Perú, en el año 1827 se inició la apertura de un camino de herradura a expensas del Erario Nacional, no se terminó por falta de fondos y seguido por problemas políticos.

En 1847, en el gobierno de Ramón Castilla, una expedición al mando del general Fermín del Castillo llega a la unión de los ríos Tarma y Tulumayo y construye un fuerte con el nombre de San Ramón, que fue uncentro de Operaciones Militares para el avance de la colonización y hacer frente a los nativos.

En 1849 el presidente Ramón Castilla da la ley del Fomento y la Inmigración, propiciando la colonización. Es así que empiezan a llegar al país hombres de diferentes nacionalidades (italianos, holandeses, ingleses, norteamericanos, etc.). El 31 de diciembre de 1855, en el gobierno de Castilla se...
tracking img