Historia de chapalita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios reguladores Procesales en la etapa instrucción en el Proceso Penal.
Estricto derecho
Significa que las deficiencias de la victima que acusan de manera equivocada que ya no se va aplicar suplencia de la queja, es decir las deficiencias de la victima anteriormente el juez estaba a favor del acusado , con este principio significara entonces que las normas jurídicas aplicables al casoconcreto , deberán de tener aplicación , solo aquellas que rijan en el caso concreto, ya que todo juzgador deberá de aplicar el principio establecido en el artículo 14 constitucional que establece : la autoridad judicial deberá de respetar las formalidades esenciales del procedimiento .
Principio de seguridad jurídica
Consiste en que el actuar de la autoridad en todos los casos deberá de motivar yfundamentar la resolución que dicte, acuerdo o auto, debiendo establecer los preceptos legales y ordenamiento legal aplicables al caso concreto.
Obligatoriedad
Consiste en dictar aquella resolución cuyo objeto es el de proseguir de manera sucesiva y progresiva con los pasos del procedimiento tendientes a dictarse para su conclusión (sentencia).
El juez está obligado a obligar a la parteacusada que agilice el procedimiento para que se dicte la sentencia es decir, la conclusión del procedimiento penal.
Principio de retroactividad
Ninguna ley se le dará ningún efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna
Principio de continuidad
Establece que las normas del derecho procesal penal, deberán de ser aplicables de acuerdo al lugar y época en que es vigente el código penal sin que laspartes ( mp – acusado) puedan modificar , variar o sustituir las mismas
Principio de garantía de audiencia
Consiste en aquella obligación que tiene la autoridad tanto ministerial como judicial de hacer del conocimiento al inculpado respecto de la acusación formulada en su contra, donde se afirma que el inculpado no podrá ser vencido en juicio sin que previamente haya sido oído.

Principio deformalidad
Se encuentra regulado en el artículo 125 del código de Procedimientos penales para el estado de Guanajuato que establece “tal luego como aparezca de la averiguación previa que se ha llenado los requisitos que exige el art. 16 constitucional, para que pueda proceder a la detención de una persona de una persona se ejercitara la acción penal, señalando las fechas delictuosas que lamotive.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación obliga a los ministros públicos determinándose o acusadores que en el pliego de consignación, haga expresamente un señalamiento de los datos reunidos durante la averiguación previa, precisado de lo dispuesto por el art. 20 frac. I Constitucional con relación al Art. II del código penal.
8. Principio de Procedibilidad
Art. 133
Establece quetratándose de la solicitud del Ministerio Público en aquellos en donde se decrete el aseguramiento de bienes, para los efectos de la reparación del año, el juez decreta un término máximo de 24 hrs. Siempre y cuando se acredite la propiedad de los bienes del inculpado.

Derechos y Obligaciones de las partes en el Proceso Penal.
Ministerio Público
1. Órgano acusador = Determinador ( o también llamadaautoridad ministerial investigadora)
Derechos:
1. Dar inicio a la Averiguación Previa cuando se presente una querella o una demanda. (es derecho por que el estado a través de este órgano actúa como procurador de justicia).
2. Imponer medidas de seguridad (el ministerio tiene la facultad de ordenar, de mando, policía federal, policía ministerial y policía preventivo).
3. Utilizar losservicios periciales (medicina forense, peritos especializados etc.)
4. Recabar pruebas (Testimoniales (directos, indirectos, relación inmediata y accesorios) y documentales.)
5. Solicitar la duplicidad ( 96 hrs para hacer una buena investigación del delito)
6. Derecho a practicar la inspección de la escena del crimen.

El ministerio publico al practicar la inspección dará fe...
tracking img