Historia de chiclayo a inicios y mediados del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo era Chiclayo a inicios y mediados del siglo XX? Muchos recuerdos quedaron en mi memoria y me inspiran a brindar información histórica que se debe preservar y podría motivar algún suspiro y hacernos transitar las veredas de la nostalgia.

Las antiguas calles de Chiclayo, de inicios y mediados del siglo XX, eran largas, angostas y poéticas; empedradas, tranquilas y limpias. Tenían nombresde Santos y, en la mayoría de casos, los hombres y mujeres de a pié las designaron de manera pintoresca. Por aquella época sus doce mil habitantes (aborígenes, mestizos, negros, europeos y asiáticos) la convirtieron en una ciudad “alegre, audaz, cosmopolita…” conservando tradiciones cholas en cada rincón de esta bendita tierra.

Avenida Sáenz Peña era “Santa Inés”.

Avenida Grau era “CalleNueva” o “Larco Herrera”.

Avenida José Balta era “El Comercio” y “Calle Derecha”.

Avenida Luís Gonzáles era “ La Carreta”.

Avenida Pedro Ruiz era “Miraloverde”

Calle Elías Aguirre era “Calle Real”.

Calle Torres Paz era “San Marcos” y, después, “Atahualpa”

Calle 7 de enero era “Ortiz”.

Calle Vicente de la Vega era “San Pedro”.

Calle Alfonso Ugarte era “La Verónica”.

CalleManco Cápac era “Santa Rosa”.

Calle Eugenio Moya era “San Lino”.

Calle Francisco Cabrera era “Maravillas”.

Calle 8 de Octubre era barrio “Barsallo”

Calle Lora y Cordero era “Cantón” y, después, “Santa Catalina”.

Calle Simón Bolívar era “Las Ventanas” o “Palacio de Cristal”.

Calle Manuel María Izaga era “San Isidro” o “San Francisco”

Calle Tarata era “Los Ángeles”.

CalleTacna era “Ganaderos”.

Calle Faustino Sarmiento era “Esperanza”.

Calle Mariscal Castilla era “Suspiros”

Calle Alfredo Lapoint era “Teatro”.

Calle Juan Cuglievan era “Santo Domingo”.

Calle Daniel Alcides Carrión era “Calle del Parlamento” y después “Jordán”.

Calle Mariscal Castilla era “El Suspiro”.

Chiclayo, de inicios y mediados del siglo XX, limitaba: por el norte hasta laactual calle 8 de Octubre (antes barrio “Barsallo” colindante con “Miraloverde”); por el sur hasta la calle Tacna (antes “Ganaderos”); por el este hasta el actual parque “Federico Villarreal” (antes Callejón “Las Palmas” de la cuadra 11 de la calle “San José”; y por el oeste hasta la avenida José Leonardo Ortiz que, en su límite, se conocía como Barrio “Dávila”.

Don Ernesto Ganoso Ugaz en “BreveReseña Histórica de la Provincia de Chiclayo y Sus Distritos Desde el año 1896 Hasta Nuestros Días” (1975) y Teodoro Rivero Ayllón en “Lambayeque, Sol, Flores y Leyendas” (1976) hacen referencia al “Parquecito Ruso” que estaba ubicado frente al antiguo local de la Policía de Investigaciones del Perú y que desapareció con la apertura de la avenida Sáenz Peña.

Rivero describe la Plaza Principal denuestra ciudad en los siguientes términos “La Plaza lucía al frente la vieja Iglesia Matriz, ya desaparecida, con su imafronte de tres cuerpos y sus campanarios de agudas torres coronadas por sendas cruces. Al centro una glorieta de fierro. A los costados dos norias de las que provenía el agua para ficus, palmeras y cocoteros que embellecían la pequeña plaza”.

La Plaza Principal fue centro de“las últimas novedades” y de famosas retretas. Agrega Rivero: “En días de retreta, los maestros Brenis y Gamarra amenizaban el dolce far niente de quienes concurrían allí a tomar asiento, a ver discurrir las parejas de enamorados, a gozar de la plática de la diaria tertulia amical…”

Confirman los ancianos haber escuchado o visto que por esa época eran muy respetados los reconocidos “caballeros”que salían al centro de la ciudad a dar el “paseo rutinario” en horas de la tarde con escarpines de cuero, poncho blanco y sombrero de jipijapa. El Dr. Arias iba montado de un caballo overo, el Dr. Rubén Castro de un caballo de fino pelaje albo, el Dr. Juan Ugaz sobre un alazán y el Dr. Toribio Arbaiza en un corcel arisco.

Una mención especial merece el caballero y filántropo Santiago Luís...
tracking img