Historia de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5049 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Chile: Presidentes.

Joaquín Prieto (1831 - 1841)

Nació en Concepción el 20 de agosto de 1786. Hijo de José María Prieto Sotomayor y de María del Carmen Vial Santelices, fue educado en Concepción e ingresó tempranamente a la milicia, alcanzando el rango de teniente de caballería en 1805.
Con ocasión del movimiento de 1810, tomó partido por el bando que postulaba un nuevo orden,y como tal, acompañó a O´Higgins en el desastre de Rancagua. Emigró a Río de la Plata e ingresó como oficial al Ejército de los Andes.
De regreso en Chile, participó en las batallas de Chacabuco y Maipú y, una vez consolidado el triunfo de las armas patriotas, ocupó el cargo de Comandante de las Armas de Santiago.
Luchó en el sur contra la montonera realista de Vicente Benavides, a quien derrotódefinitivamente en Saldías en 1821, como consecuencia de ello, fue nombrado Gobernador de Concepción ese mismo año.
Inició una carrera política siendo electo primero Diputado y luego Senador. Fue Vicepresidente de la Cámara y más tarde Consejero de Estado. Paralelamente, alcanzó el rango de General de División.
Sindicado como o'higginista, en 1829 se presentó como candidato a Vicepresidente dela República. Sin embargo, ninguno de los cuatro postulantes al cargo obtuvo mayoría de votos, por lo que el Congreso, formado mayoritariamente por pipiolos, eligió al que obtuvo menos votación de todos. Los partidarios de Prieto cuestionaron la elección y estalló un conflicto armado que sólo terminó cuando las fuerzas del general Prieto vencieron a los pipiolos en Lircay, en 1830.
El triunfo dePrieto puso al mando de la Nación a José Tomás Ovalle, quien murió poco después. La vacancia en el cargo permitió que el General Prieto asumiera la primera magistratura de la nación por un período de 10 años.
Alejado del mando, Prieto fue Senador de la República e Intendente de Valparaíso. Murió el 26 de noviembre de 1854 a los 70 años de edad.
Su Gobierno:
El 18 de septiembre de 1831 asumió laPresidencia de la República y fue reelecto en el cargo, cinco años después.
Su Gobierno fue trascendental para la institucionalidad chilena: en él no se dictó la Constitución Política de 1833, se ordenaron las finanzas públicas, se pagó la deuda externa, se acabaron las oposiciones realistas que encabezaron los Pincheira, se estudió al país a través de la investigación científica de Claudio Gay,se estableció la primera línea de navegación a vapor y se incentivó la explotación de la riqueza mineral del país, plata, cobre y carbón, lo que trajo bienestar a la ciudadanía.
Para llevar adelante estas obras, Prieto contó con la ayuda de destacados Ministros de Estado, entre los que destacaron Diego Portales, Manuel Rengifo, José Manuel Gandarillas, Mariano Egaña, Joaquín Tocornal y ManuelMontt, quienes organizaron la institucionalidad política y económica de la emergente República, impulsando su sostenido desarrollo.
Durante su mandato Chile se vio envuelto en un conflicto bélico con la Confederación Perú-Boliviana, del cual salió victorioso. Este conflicto, resistido en principio por muchos, permitió que un levantamiento militar tomara preso y asesinara al Ministro Portales, loque lejos de aminorar los ánimos bélicos, enardeció al pueblo que se alistó para luchar.

Manuel Bulnes (1841 - 1851)

Nació en Concepción el 25 de diciembre de 1799. Sus padres fueron Manuel Bulnes Quevedo y Carmen Prieto Vial. En 1818, siendo aún un niño, ingresó al ejército para seguir la carrera militar que también ejercía su padre, pero al ocurrir la invasión del brigadier Pareja y pasarsesu regimiento al bando realista, Bulnes renunció al servicio.
Se hizo comerciante y en razón de rumores extendidos durante el Gobierno de Marcó del Pont, fue arrestado y confinado por patriota a la isla Quiriquina, de la que huyó en balsa. En 1817 los patriotas llegaron a Concepción y se alistó entonces en el nuevo ejército con el grado de Alférez.
Su brillante hoja de servicios le permitió...
tracking img