Lineas estrategicas productivas o de competitividad que se proponen para colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEAS ESTRATEGICAS PRODUCTIVAS O DE COMPETITIVIDAD QUE SE PROPONEN PARA COLOMBIA:

1. AUTOPARTES

La cadena autopartes-automotriz comprende el sector de ensamble de vehículos y el sector de fabricación de piezas y partes.
El sector de autopartes se caracteriza por ser un negocio empresa a empresa (business to business), intensivo en capital y cuyos dos grandes mercados se dividen en losfabricantes de equipo original (OEM por su sigla en inglés) y el mercado de reposición.   
La fabricación de autopartes abarca diversas actividades industriales como la industria química, la siderúrgica y otros metales, la metalmecánica, la industria de petroquímicos y la de vidrios. Es un sector que hace valiosos aportes a los procesos de desarrollo, de transferencia y de asimilación de tecnología,así como a la generación de mano de obra altamente calificada.
En el 2032 Colombia será reconocida como un país líder exportador en el mercado de autopartes, generando ingresos de al menos $ 3 mil millones de dólares con un posicionamiento de campeón regional en segmentos específicos de partes.

Para esto Colombia:
▪ Habrá desarrollado alternativas sólidas de ensamble, con una propuestaespecializada y competitiva a nivel regional, que le permitirá enfocarse en la exportación de vehículos.
▪ Habrá consolidado su presencia en nichos exportadores de autopartes.
▪ Será distintivo en partes especializadas para ciertas tecnologías emergentes.

2. TEXTIL, CONFECCIÓN, DISEÑO Y MODA

Industria textil es el nombre que se da al sector de la economía dedicado a la producción de ropa, tela,hilo, fibra, diseño, y productos relacionados. Aunque desde el punto de vista técnico es un sector diferente, en las estadísticas económicas se suele incluir la industria del calzado como parte de la industria textil.
Los textiles son productos de consumo masivo que se venden en grandes cantidades. La industria textil genera gran cantidad de empleos directos e indirectos, tiene un pesoimportante en la economía mundial. Es uno de los sectores industriales que más controversias genera, especialmente en la definición de tratados comerciales internacionales. Debido principalmente a su efecto sobre las tasas de empleo. 

Subsectores textiles  

- Producción de fibras. Las fibras son las materias primas básicas de toda producción textil, dependiendo de su origen, las fibras son generadaspor la agricultura, la ganadería, la química o la petroquímica.  
- Hilandería. Es el proceso de convertir las fibras en hilos.
- Tejeduría. Es el proceso de convertir hilos en telas.
- Tintorería y acabados. Son los procesos de teñir y mejorar las características de hilos y telas mediante procesos físicos y químicos.
- Confección. Es la fabricación de ropa y otros productos textiles a partirde telas, hilos y accesorios.
- Alta costura. El sector dedicado a la remuneración de artículos de lujo. Aunque produce cantidades menores de artículos, estos son de gran valor y crean las modas que determinan la dirección del mercado.
- No tejidos. Producción de telas directamente desde fibras sin pasar procesos de hilatura y tejeduría.
- Tejidos técnicos.  

Otros sectores económicosrelacionados  

- Agricultura y ganadería proveedores de fibras naturales.
- Química y Petroquímica, proveedores de fibras artificiales, colorantes, suavizantes y otros aditivos.
- Metalmecánica y electrónica, proveedores de maquinaria textil. 
- Proveedores de servidos complementarios.
El sector representa más del 5% del total de exportaciones del país, lo que lo convierte en el sector deexportaciones no tradicionales más importante.
Más de 130,000 personas son ocupadas por el sector textil, confección, es decir más del 20% del total de la población ocupada para el sector manufacturero.
El desarrollo del consumo nacional está de acuerdo con lo que se espera para un mercado como este: los niveles de consumo son adecuados para el nivel de ingresos per cápita.
Las exportaciones del...
tracking img