Siglo xx

Páginas: 117 (29020 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
TRANSICIÓN DE LA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA

POLÍTICA

A nivel político se liquidó progresivamente el estado feudal dando paso al estado centralizado moderno. La España de los Reyes Católicos implicó la culminación de la reconquista, la unificación de los reinos cristianos y un doble proceso de expansión: a través del Mediterráneo, que implica el establecimiento de lazos con Italia, queserá vía de penetración en España del nuevos gustos y filosofías, el “nuevo estilo”; y por América. A partir de 1492, comienza la colonización americana y los españoles serán los responsables de la difusión por América del “nuevo gusto” y nuevas maneras y técnicas para entender la arquitectura.

Francia e Inglaterra están sufriendo la Guerra de los Cien años, que es la última guerra feudal queafecta a toda Europa. A su término, a mediados del siglo XV, empieza también un proceso de centralización administrativa y judicial, creando un ejército único que defiende las fronteras de todo el estado y sus intereses.

El caso de Italia es diferente ya que, estaba formada por un mosaico de ciudades-estado en continua confrontación por la hegemonía. Del norte destacaban el Ducado de Veneciacon hegemonía comercial por el Mediterráneo oriental, y que durante toda la Edad Media, mantuvo contacto con Bizancio, que cayó en ese momento en poder de los turcos. El Principado de Milán, en pugna con Venecia, ganará protagonismo a lo largo del siglo XV. En el sur se encontraba el reino de Nápoles y Sicilia que, a mediados de los años 40, pasó de manos francesas a la corona de Aragón. LosEstados Pontificios, en franca decadencia al final de la edad Media, debido a que por presiones políticas, la corona francesa consiguió el traslado de la sede papal a la ciudad de Avignon, de manera que, durante 64 años, periodo conocido como “la cautividad de babilonia”, el papado está sometido a la corona francesa con la consiguiente crisis de los dogmas y cuestionamiento del sistema establecido.Esta crisis termina a finales del XV con la vuelta de la sede papal a Roma.

ECONOMÍA

A partir del siglo XI, hay un progresivo aumento demográfico, una mejora de los medios de producción agrícolas y ganaderos, con el consiguiente exceso de mano de obra. Aparecen las primeras bandas de feriantes y vagabundos que dan origen a los primeros comerciantes, que en un principio son itinerantes peroque, con el tiempo se establecen en puntos estratégicos (puertos, ciudades...), luchando por un estatus jurídico que responda a su poder económico, es decir, crean una alternativa a la sociedad feudal.
Las ciudades son libres, autónomas y con instituciones democráticas. En ellas aparece una nueva clase social, la burguesía, que con un clima de individualidad y libertad favorece el desarrollo de lacultura.

CULTURA

Aparece en el siglo XIV el Humanismo, que es el primer intento de puesta en crisis de la filosofía escolástica (filosofía medieval basada en los escritos de Santo Tomas de Aquino). Guillermo de Oca o Valla defienden la crítica libre y aparecen los primeros precedentes literarios en Italia del humanismo. Petrarca, Dante y Boccacio, implican la aparición de nuevos temasprofanos como el amor cortes, e incluso temas eróticos, que difieren mucho de los temas religiosos medievales. Además se consolidan las lenguas romances (italiano, francés, español...), pero sin olvidar las primeras universidades que implican un renacido interés por el latín y el griego, rescatando los textos clásicos.

ARTE Y ARQUITECTURA

El final de la edad Media vive la complicación delgótico, la aparición de los primeros edificios civiles, como las lonjas, y la búsqueda de alardes estructurales. El sistema de producción medieval se basa en equipos de maestros de obras, canteros y carpinteros que realizan un trabajo casi anónimo sufriendo unas pautas de aprendizaje artesanal, tradicional y empírico (basado en la experiencia), que se transmite oralmente de padres a hijos. Todo este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo xx
  • Siglo Xx
  • siglo XX
  • siglo xx
  • siglo xx
  • Siglo Xx
  • Siglo XX
  • Siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS