Historia de cutervo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESORA: Nelly Olivera Luna.
TEMA: Historia de Cutervo.
AREA: Historia, Geografía y Economía.
ALUMNO: Juan Humberto Luna Rivera.
GRADO: 1ero
SECCION: “B”
CUTERVO – 2011

CUTERVO
La provincia de Cutervo pertenece al departamento del carnaval peruano que es Cajamarca. La provincia de Cutervo limita con sus vecinas provincias que son: por el norte con Jaén, al este con eldepartamento de Amazonas, al sur con la provincia de Chota y por el oeste con el departamento de Lambayeque.
Historia.
Desde tiempos remotos ha sido la preocupación de todo cutervino estar pendiente de la educación de sus hijos.
Antiguamente la educación estaba a cargo de particulares o de los municipios, el inspector de enseñanza era el Alcalde, quien otorgaba títulos para “Preceptores”,nombre dado a los profesores.
Entre los años de 1860 a1875, existía el maestro Alejo, maestro de taller, era paletero y maestro de la escuela, se llamo Alejandro Espejo, prototipo de la antigua pedagogía. Propugnaba los populares métodos: “La letra con sangre entra” o “El remedio de las faldas es el cuero del novillo”, usando la palmeta o el látigo, les proponían a sus alumnos de 3 a 25 palmetazoso latigazos, según la gravedad de falta, en ese entonces la instrucción era solo para hombres.
El origen de Cutervo y sus habitantes todavía es desconocido, pero las pictografías, herramientas de piedra y útiles de metal consideran que Cutervo a sido poblado desde épocas pre–incas, que durante el periodo pre- incaico Cutervo perteneció territorialmente a los territorios Guambos,territorio que formaba parte de las actuales ciudades de Jaén , San Miguel, etc.

UVICACIÓN EN EL TIEMPO EN EL ESPACIO.
Cutervo está envuelto dentro de la historia y tradición, origen bastante imprecisable y se remota a tiempos pretéritos de la época pre-colombina, es decir antes de la llegada de Colón a la América y su consecuente descubrimiento.
La culturacutervina se origina entre los años de 1000 a 1500 antes de Cristo y se prolonga hacia los 1560, año de su fundación cristiana.
Según “Bocetos Históricos”, publicados en la Crónica de Lima en 1911: “Antes de la conquista española existieron los Yungas que adoraban al Dios Pachacama, que desde Guayaquil hasta Arica habían desarrollado una espléndida cultura. Entre estos reinos pre-incaicos del nortefiguraban los Guambos que incluían parte e los territorios de Jaén, Cutervo, Chota Santa Cruz, Hualgayoc y San Miguel, los que se establecieron donde hoy es el pueblo de Huambos, dos establecimientos que habitaban en fértiles regiones preponderaron, Guambos era reconocido solo como tribu madre y metrópoli, pues Cutervo y Chota eran las más ricas y pobladas”.
Espinoza Soriano Valdemar, en suobra “Los fundamentos lingüísticos de la etnohistoria andina” relata: Cuando se estudian los expedientes documentales de los siglos XVI y XVII de las propiedades pertenecientes a los campesinos que allí residen se descubre que fueron Mitmas Guambos, traídos de lo que actualmente conforman las provincias de Cutervo y Jaén, en la segunda mitad del siglo XV, desde cuya fecha se comenzó a distinguir aeste paraje con el nombre de Huambocancha.
En la etnohistoria existen etimologías lingüísticas y etimologías culturales o antropológicas.
La etimología lingüística Huambocancha es una palabra quechua: Huambo significa horado, hueco y balsa y en el caso de etimología cultural o antropológica es barrio de las Mitmas Huambos, con lo que se exhuma que dicha palabra servía para designar a unanacionalidad andina.
Los pueblos de este sector recibieron la influencia de las culturas Chavín, Tiahuanaco, Mochica, Chimú, Caxamarca y Marañón.
Los datos obtenidos acerca de los orígenes de Cutervo se basan en a toponimia regional, vestigios arqueológicos, cerámica, pictografías, artefactos líticos, armas, herramientas, metalurgia y versiones de leyendas; huellas muy importantes de su...
tracking img