Parque cutervo

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Parque Nacional de Cutervo

UBICACIÓN



Se encuentra en el área denominada Cordillera de Tarros (2200-3500 m) la que se ubica entre las localidades de La Capilla, San Andrés de Cutervo, La Flor y la ciudad de Cutervo a 260 kilómetros de Cajamarca; en la eco región del Páramo en el Departamento de Cajamarca.
HISTORIA
El Parque Nacional de Cutervo Constituye el primer Parque Nacional delPerú, creado en el 08 de setiembre de 1961. Su existencia fue un precedente decisivo para la creación del actual Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano (SINANPE). Su extensión es de 2,500 hectáreas.
ATRACTIVOS TURISTICOS
Los atractivos principales son la Cueva de los Guácharos, y el Pez Bagre de las Cavernas existentes en los riachuelos subterráneos. Además elparque alberga abundante riqueza de flora y fauna silvestre dispersa en bosques enanos, pajonales y bosques de neblina
FAUNA
La poblaciones de mamíferos han visto reducidos sus efectivos, a pesar de ello, en el área de los bosques mencionados es posible observar a los siguientes: el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el puma (Puma concolor), el jaguar (Panthera onca), el tigrillo (Leoparduspardalis), el venado (Odocoileus virginianus), el sajino (Pecari tajacu), el armadillo (Dasypus novemcinctus), la nutria de rio (Lutra longicaudis ssp. incarum), el tapir de altura (Tapirus pinchaque). Entre las aves destacan el pilco o quetzal (Pharomachrus auriceps) y el gallito de roca (Rupicola peruviana). El bagre de las cavernas (Astroblepus rosei), una extraña especie de pez que habita encavernas subterráneas también forma parte de esta fauna, habiendo sido encontrado en la "gruta de los guácharos" ubicada cerca de San Andrés de Cutervo.

CUEVA DE LOS GÙANCHAROS
Las cavernas de los Guácharos de San Andrés fueron descubiertas por el campesino Rafael Inés, quien le da el valor científico es el Dr. Salomón Vílchez Murga en 1947. Es un sistema formado por tres conductos descendentes,todos ellos con abertura al exterior.

LA CAPILLA
En la zona de La Capilla, es posible apreciar una numerosa colonia del ave nacional del Perú, el hermoso gallito de las rocas, ofreciéndonos su particular danza de cortejo.

LA FAUNA
Existen pajonales, bosques enanos y bosques de neblina; se encuentran orquídeas de flores diminutas de extraordinaria belleza; y la vegetación arbórea estácompuesta por muchas especies valiosas entre las que tenemos cascarilla (Cinchona sp.), cedro (Cedrela sp.), roble (Nectandra sp.), nogal (Juglans neotropica) y aliso (Alnus jorullensis).
La vegetación que predomina corresponde a la selva alta existen abundantes orquídeas, helechos, palmeras, cedros, alisos colorados, nogales de montaña, saucecillos, ishpingos, choloques y quinas que constituyen unverdadero paraíso botánico.
Instituciones especializadas calculan 125 familias, 340 géneros y 683 especies de flora en los dominios del parque.
Hay que destacar al árbol de la quina, que permitió la elaboración de la quinina para controlar la malaria en el mundo. La quina, es símbolo del escudo nacional, y se extrajo de este lugar... hoy es posible que esté extinta en este territorio.Especies Amenazadas


El Jaguar en peligro de extinción
El Parque también alberga especies amenazadas de fauna silvestre, como el jaguar (Panthera onça), el tigrillo (Leopardus pardalis), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la nutria (Lontra longicaudis), el gato silvestre (Oncifelis colocolo), el tapir de altura (Tapirus pinchaque), el pilco o quetzal de cabeza dorada(Pharomachrus auriceps) y el gallito de las rocas (Rupicola peruviana).

























PARQUE NACIONAL HUASCARAN

Este parque se encuentra en la Cordillera Blanca, en la sierra central del Perú, en el Callejón de Huaylas, en la región Ancash.
Patrimonio de la Humanidad
En 1985, la Unesco lo declaró Patrimonio Natural de la Humanidad estando incluido en la lista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque nacional de cutervo peru
  • Parque Nacional De Cutervo
  • Parque Nacional De Cutervo
  • Parque nacional de Cutervo
  • parque nacional cutervo
  • cutervo
  • cutervo
  • Cutervo: primer parque nacional del perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS