Historia de desamparados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cantón de desamparados obtuvo su cantonado el 4 de noviembre de 1982, bajo la administración de Don Ricardo Jiménez
En este Cantón se encuentra la mayor población del área metropolitana; también cuenta con instituciones tales como:
Municipalidad de desamparados
Biblioteca publica Joaquín García MongeLiceo de San Miguel
Saint Michael School
Clínica Marcial Fallas
Ebaìs
Cruz Rojas
Banco de Costa RicaBanco Popular
Mall Multicentro
Brujas F.C Estadio Cuty Monge
Etc

Ha recibido un volumen considerable de inmigración desde el campo y otros países en años recientes. Se ubica a unos 15 minutos de San José.

El distrito de San Rafael Abajo, el cual aunquepertenece a Desamparados, se encuentra más orientado a la capital, refleja un desarrollo muy superior al de los demás distritos y una situación vida alentadora para sus vecinos.





Es muy importante estarse informando de lo que pase en el cantón que muchas personas han nacido y crecido hay.
Tratar de mejorar dia con dia el ambiente de que las personaspuedan caminar tranquilamente sin temor a que los puedan asaltar.
En algunas ocasiones de los festejos como los carnavales o los desfiles se arman peleas y personas inocentes terminan saliendo perjudicadas por las mismas personas que empiezan la pelea y que también andan asaltando, talvez los policías los pueden ver que no les hacen nada pero igual aunque los vean los arrestaron un momento y al ratolos sueltan sin pensar que van seguir asaltando o haciendo diferentes cosas que nos perjudican a todos y también pueden perjudicar a niños inocentes a hacer lo mismo que ellos



Desamparados obtuvo su Cantonato el 4 de noviembre de 1862, pero fue declarado Ciudad el 20 de julio de 1926, bajo la Administración de don Ricardo Jiménez, por tal razón, consideramos importante realizar una brevereseña histórica de este acontecimiento tan especial para nuestra tierra gentil, por cuanto es un cantón lleno de tradiciones y poseedor de una historia riquísima en acontecimientos culturales y sociales, que es importante que las nuevas generaciones conozcan.
Cuando el conquistador Juan de Cavallón ingresó a la Meseta Central y fundó la Ciudad de Garcimuñoz, en mayo de 1561, en Costa Ricaexistían tres grupos indígenas importantes: LOS CHOROTEGAS EN GUANACASTE; LOS HUETARES QUE HABITABAN LO QUE HOY SE CONOCE COMO AREA METROPOLITANA Y LOS BRUNCAS, EN EL PACIFICO SUR (TALAMANCA- QUEPOS) .
Los HUETARES estaban jefeados por tres caciques importantes: Coyoche o Garabito; Accerri o Aserrí y el Guarco.
El Cacique Accerrí extendía sus dominios en un vasto territorio que abarcaba, por elNORTE hasta los límites con Curridabat (dominios del Cacique Curridabá), por el ESTE con los cerros de Coris y el Tablazo, límites con Cartago (dominios del Cacique Guarco); por el SUR: hasta los límites con Quepos y Parrita (Indios Kepos), y por el Oeste, con el límite con Escazú (dominios del Cacique Garabito).
Lo que hoy se conoce como Desamparados, en tiempos de la Colonia, se conocía comolos Valles de Aserrí, por ser este pueblo indígena el más importante de la comarca. Este Valle, era un pequeño territorio al Sur del Río Tiribí. Hasta las faldas del Tablazo, Aserrí y Alajuelita, regado por los ríos Damas, Jorco, Cucubares, Cañas y Poás.
Las tierras estaban cubiertas de bosques hermosísimos, con una flora y fauna variadas y abundantes. La pequeña Colina, ubicada en lo que...
tracking img