Hell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 de Octubre ¡No se olvida!

Hasta el día de hoy seguimos oyendo la historia de lo sucedido en la tarde del 2 de octubre de 1968, en donde a manos de un ejército denominado “los del guante blanco (batallón Olimpia)” asesinaron brutalmente por orden del gobierno a más de 300 alumnos, que lo único que pedían era libertad de expresión y que liberaran a los presos políticos.
¿Realmenteconocemos la historia de aquel 2 de octubre? Muchos solo sabemos esa pequeña parte pero aquí queridos lectores abundaremos un poco más sobre el tema.

¿Qué paso antes?
Muchos relatos indican que todo empezó el 22 de julio de 1968 cuando un incidente en un partido de futbol americano entre la vocacional 2 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, termina en una gresca1 yocasiona que los antidisturbios intercedan poniendo a los alumnos en la mira del gobierno.
Poco después el 30 de julio de 1968, el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, en Ciudad Universitaria, condenaría públicamente los hechos, izando la bandera mexicana a media asta y con un emotivo discurso se pronunciaría a favor de la autonomía universitaria y exigiría la libertad de los presos políticos,refiriéndose a los estudiantes detenidos de la Prepa 1. Ese mismo día encabezaría la marcha por la avenida de los Insurgentes, donde surgió un lema muy común utilizado por el movimiento estudiantil, "¡Únete Pueblo!
El 26 de agosto de 1968, la multitud marcho, se dirigió al zócalo capitalino. Fue la primera ocasión en que se insulta públicamente al presidente mexicano, Gustavo Díaz Ordaz.
Alfinalizar la manifestación, uno de sus líderes se pronuncia a favor de quedarse a esperar una respuesta del gobierno, a escasos días del informe presidencial.
La madrugada del 28 de agosto de 1968, se abren las puertas del Palacio Nacional, de donde salieron tanques del ejército para dispersar a los manifestantes, nadie vio que en ningún momento entraran tropas por lo que asumimos que ya se teníaprevisto una manifestación de estas características y estaban preparados para repelerla.
El 13 de septiembre de 1968, tiene lugar "La marcha del silencio", donde los manifestantes marcharon con pañuelos en la boca. Muchos de los que atestiguaron esta marcha afirman que no se oyó más que los pasos de los manifestantes.
El 18 de septiembre de 1968, el ejército invade la Ciudad Universitaria de laUNAM. Muchos estudiantes intentar expulsar al ejercito pero terminan por ser diezmados y encarcelados.
El 24 de septiembre de 1968, el ejército invade el Casco de Santo Tomás, uno de los campus del IPN.
El 1 de octubre de 1968, el ejército se retira de la UNAM y el IPN. Se retiran sin más, sin disturbios, sin aviso, simplemente se van.

¡2 de Octubre de 1968!
Faltan solo diez días para quecomiencen los XIX Juegos Olímpicos en la capital de México. Son poco más de las 17:30 del 2 de octubre de 1968. Entre 6.000 y 15.000 personas, incluidas varias familias, están congregadas en la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México, para escuchar el discurso de los líderes del Movimiento Estudiantil, que dos meses y diez días antes han comenzado a realizar ocupaciones ymanifestaciones. De pronto, una luz de bengala verde ilumina los alrededores de la plaza. En un santiamén, los militares ocupan sus posiciones. Unos minutos más tarde, una segunda bengala, esta vez roja, se enciende en el cielo. La señal es clara: se puede comenzar a disparar. La masacre de Tlatelolco ha empezado.
¿Pero cómo paso?
El ejército vigilaba, como en todas las manifestaciones anteriores, que nohubiera disturbios, principalmente porque el gobierno tenía temor de que fuera asaltada la Torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Por su parte, miembros del Batallón Olimpia (cuyos integrantes iban vestidos de civiles con un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda) se infiltraban en la manifestación hasta llegar al edificio "Chihuahua" donde se encontraban los oradores del movimiento...
tracking img