Historia de españa bloque 3

Páginas: 86 (21347 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
2. Las raíces de la España Contemporánea.
2.0. Introducción. 2.1. Hispania en la órbita romana: el proceso de romanización y su legado. 2.2. Al-Ándalus: origen, evolución política, organización económica y social. Legado cultural y artístico. 2.3. Los reinos cristianos: origen y evolución política e institucional de Castilla y de la Corona de Aragón. Las instituciones del reino de Aragón. Losprocesos de reconquista y los modelos de repoblación y su influencia en la estructura de la propiedad. La coexistencia en una sociedad plural y multicultural. 2.4. La construcción del Estado moderno por los Reyes Católicos. La expansión ultramarina y creación de un imperio colonial. El modelo político de los Austrias. 2.5. Características políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen. Elcambio dinástico. Política centralizadora de los Borbones. El fin del foralismo en la Corona de Aragón. Aragón, de reino a provincia.

2.0. Introducción.
Este tema abarca un amplísimo periodo que comprende unos dos mil años de historia en el que se expresan de manera muy sintetizada y breve los modos de vida, las actividades económicas y la organización y los acontecimientos políticos másdestacados de las sociedades existentes en el territorio español desde la presencia de los conquistadores romanos en la Península Ibérica hasta la crisis del Antiguo Régimen en el siglo XVIII. Selectivamente el programa de la materia atiende a los acontecimientos históricos, más o menos remotos, que van configurando los rasgos reconocibles en el pasado del semblante de la España actual. El empleo demapas de contenido político como material de apoyo es muy recomendable para el estudio de la compleja evolución histórica del territorio español durante la época de la dominación romana y la Edad Media y resultará útil también para situar en el mundo la expansión imperial de la monarquía hispánica. Antes de entrar en materia conviene recapitular sobre algunas cuestiones básicas relacionadas con eltiempo histórico que se estudiará a continuación.

La civilización romana: nociones generales.
La civilización romana, heredera de la griega y forjadora de una época, contribuyó decisivamente a la definición de la cultura de los países occidentales contemporáneos. La lengua, la religión, el derecho, la filosofía, la literatura, el urbanismo y el arte son algunos de los elementos de nuestracivilización que se inspiran directamente en Roma. A Roma debemos su aportación original a la cultura clásica y su papel como difusora de los principios de la civilización griega. Roma fue capaz de crear un gran imperio, lo que le permitió disponer de un campo amplísimo para difundir los valores clásicos. Fuentes para el conocimiento de la civilización romana. Las fuentes no difieren mucho de lasutilizadas para investigar el mundo clásico de Grecia sólo que los restos y documentos disponibles son mucho más abundantes en el caso de Roma.

Historia de España. Bachillerato.

La arqueología, que ya en el siglo XV contaba con apasionados investigadores en relación con la antigüedad romana y desde el siglo XVIII ha vivido una auténtica fiebre de indagaciones y hallazgos, ha permitidoobtener abundantes materiales: restos de ciudades, de obras de ingeniería, arquitectura y arte en general (escultura, pintura mural, mosaicos, vasos, orfebrería). Otras piezas halladas abundantemente y que tienen además la condición de fuentes escritas, son las monedas -que se ven, aunque menos, en Grecia- y las lápidas o relieves con inscripciones. La numismática se encarga del estudio de las monedasy la epigrafía de las inscripciones, hechas fundamentalmente sobre materiales de piedra. Además de los documentos escritos mencionados, reúnen esta misma condición las fuentes de carácter literario, histórico, filosófico, jurídico, etc. Localización temporal. La fundación de Roma se remonta al siglo VIII antes de Cristo y la ordenación cronológica de su historia durante la Antigüedad se realiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones De Historia Bloque 3
  • Planeacion Bloque 3 Historia Secundaria
  • Historia De Mex Exposici N Bloque 3
  • Historia 1 Bloque 3 Proyecto 8
  • Historia de españa de pierre vilar capítulo 1.2 y 3
  • Historia De Espan Ol 4 3 Budapest
  • Bloque 3 Historia
  • BLOQUE 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS