El conocimiento

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Definición de Conocimiento

Conjunto de conocimientos obtenidos por intuición, experiencia o por pertenencia a un grupo social.
Proceso por el cual el ser humano obtiene representaciones internas de un objeto.
Proceso de construcción de conceptos que permiten hacer referencia a los fenómenos que se presentan en la realidad.
Proceso mental que consiste en clasificar, explicar y entender losfenómenos de la naturaleza y saber cómo y por qué la realidad funciona de cierta manera.
Es la forma por la que el ser humano adecúa las condiciones para vivir de manera consecuente con el medio que lo rodea.
Es la base para la reflexión, ha sido también objeto de reflexión para poder explicar sus orígenes, su esencia, su función y sus posibilidades; y esa reflexión lleva a proponer teorías sobreél mismo.
El conocimiento, por tanto, es una reproducción mental de la realidad objetiva, y si esta no es estática, puesto que no se encuentra en continuo movimiento, el conocimiento sobre ella tiene que ajustarse, enriquecerse o eliminarse para dar paso a otro que mejor abarque y explique la realidad objetiva.

Teoría del conocimiento

Se le conoce así a las formas de conocer quetrascienden el límite específico de la relación entre el sujeto y el objeto; en la reflexión filosófica en la que se buscan las respuestas al proceso, cuyos resultados permiten construir enunciados explcativos de cómo lograr el conocimiento.

Es el resultado de las investigaciones acerca de la relación que existe entre el sujeto y el objeto, es el estudio sobre la posibilidad, el origen y la esencia delconocimiento, es la identificación de los elementos interactuantes en el proceso del conocimiento. Existen varias propuestas de cómo lograr el conocimiento basadas en lo anterior mencionado.

Epistemología:
La primera aparición del concepto se encuentra en el siglo XIX, y es Ernst Reinhold quien habla en 1832 de Theorie der Erkenntnis (teoría del conocimiento). Luego en 1862, el historiador dela filosofía Eduard Zelle utiliza la misma expresión para ilustrar los distintos procesos del conocimiento a través de las ideas de los filósofos que tratan el tema.
El término se ha hecho de uo común en los cursos de habla hispana, su utilización no ha sido universalmente aeptada pues,salvo en alemán que se expresa Erkenntnistheorie cuyo significado literal es “teoría del conocimiento”, eninglés se utilza la forma común Epistemology, concepto cuya raíz griega significa tratado de la ciencia.

Gnoseología:
Wolfiano Baumgarten introdujo al idioma alemán la palabra gnoselogie, que proviene de ls raíces griegas tratado del conocimiento; pero su éxito fue limitado en ese idioma. No obstante recibió una aceptación más amplia en francés, donde se utiliza como sinónimo de teoría delconocimiento.

Fases del conocimiento

El proceso del conocimiento humano tiene tres etapas, las cuales presentan las fases por las cuales el ser humano reacciona a sus impulsos de investigación demostrando que la realidad es todo lo que existe. El proceso del conocimiento inicia al entrar en contacto los órganos de los sentidos con el mundo exterior, esto quiere decir que desde el momento en que nosrelacionamos y percibimos nuestro entorno iniciamos el conocimiento y descubrimiento del mismo.
El siguiente es el conocimiento común cotidiano, también conocido como empírico-espontáneo, se obtiene a través de la práctica que el hombre realiza diariamente. Cada que el hombre se levanta comienza tu etapa del conocimiento cotidiano, con las diferentes experiencias y vivencias diarias que sufre,en un proceso de prueba y error.
El conocimiento científico es adquirido en una actividad conjunta de los órganos sensoriales y del pensamiento, apoyándose en la reflexión teórica y guiada por principios y reglas, lo cual implica conocer las causas por las cuales éstos surgen, se desarrollan y modifican, estos son los conocimientos de la naturaleza y sociedad. La ciencia tiene el propósito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS