historia de españa

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
14.3 LA SEGUNDA REPÚBLICA: LA CONSTITUCIÓN DE 1931 Y EL BIENIO REFORMISTA. [INCLUYENDO LA POLÍTICA DE REFORMAS Y REALIZACIONES CULTURALES]

El nuevo régimen republicano fue recibido con esperanza y entusiasmo. Este revolucionario cambio político se consumó sin apenas enfrentamientos. Proclamada la República, el 14 de abril de 1931, se formó un gobierno provisional. Presidido por Niceto AlcaláZamora -veterano político conservador- contaba con políticos de las distintas tendencias antimonárquicas.
Los partidos políticos. Entre 1931 y 1936, un gran número de grupos políticos desarrollaron sus actividades, Las redes caciquiles quedaron desmanteladas y los viejos partidos de la Restauración desaparecieron. Citamos los más representativos:
a) Grupos fascistas.
JONS (Juntas OfensivasNacional-Sindicalistas).Partido fundado en 1931.
Falange Española. Fue creado en 1933 por José Antonio Primo de Rivera. Falange se unió a las JONS en 1934, pero no dejó de ser un grupo minúsculo.
b) Fuerzas políticas de derecha.
Carlistas. Seguían fieles al tradicionalismo monárquico y al foralismo. Se negaban a aceptar el régimen republicano, y reforzaron la preparación militar de sus grupos derequetés.
Renovación Española. Creado en 1933 reunía a los monárquicos más ultraderechistas y tradicionalistas.
CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas). Fundada en 1933, se convirtió en la fuerza política más poderosa de toda la derecha. Se organizó como un auténtico partido de masas. Sus principios eran la defensa del catolicismo, el antimarxismo y la salvaguardia de la unidadespañola.
c) Centro político.
Partido Republicano Radical. La defensa del orden, el temor al movimiento obrero revolucionario y evitar cualquier exceso reformista en el ámbito socioeconómico eran sus señas..
d) Partidos de izquierda.
Partido Radical Socialista. Dirigido por Marcelino Domingo.
Acción Republicana. Partido progresista y reformista, dirigido por Manuel Azaña. se fusionó en 1934 con elPartido Radical Socialista para formar un nuevo grupo político denominado Izquierda Republicana.
e) Grupos proletarios.
PSOE (Partido Socialista Obrero Español). Fue la fuerza política más poderosa durante la II República. UGT también creció hasta alcanzar en 1933 la cifra de 1.500.000 afiliados..
PCE (Partido Comunista de España). Grupo prosoviético en completa sumisión a Moscú.
Anarquistas.Rechazaban la democracia parlamentaria. Querían precipitar el triunfo de una revolución. CNT y FAI (Federación Anarquista Ibérica).
f) Partidos nacionalistas y regionalistas.
Esquerra Republicana de Cataluña. Izquierdista y nacionalista nace en 1931 por fusión de varias organizaciones catalanistas..
Lliga Catalana. Fue perdiendo relevancia.
PNV (Partido Nacionalista Vasco). El Acta de Vergarade 1930 proclamaba la necesidad de constituir Euzkadi..
Partido Galeguista. Grupo político autonomista de izquierda creado en 1931 dirigido por Castelao.

La Constitución de 1931.
En junio se celebraron las elecciones a Cortes constituyentes por sufragio universal masculino. Dos mujeres, Clara Campoamor por el PRR y Victoria Kent por el PRS, resultaron elegidas diputadas por vez primera en lahistoria de España. En las urnas triunfaron los grupos republicanos de izquierda y los socialistas del PSOE.
Se creó una comisión parlamentaria para preparar un proyecto constitucional. Esta comisión definió el nuevo texto constitucional como «de izquierdas». Por su parte, derechistas y católicos tildaron el documento como sectario, anticristiano y anticlerical. Los puntos esenciales delcontenido del nuevo texto constitucional republicano eran:
a) El reconocimiento del derecho al voto de la mujer.
b) La Constitución incluía la creación de autonomías regionales y la concesión de un Estatuto de autogobierno. En 1932 se aprobó el Estatuto de autonomía de Cataluña. Durante la Guerra Civil, se aprobaron los Estatutos de autonomía del País Vasco (1936) y de Galicia (1938). En Valencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De España
  • Historia de españa
  • historia de españa
  • Historia de españa
  • Historia De España
  • Historia De España
  • Historia De España
  • historia de españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS