Historia de españa

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
HISTORIA DE ESPAÑA

RESUMEN TEMA 1 - EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN Y SUS FUNDAMENTOS SOCIALES

DEFINICIÓN. Y ANTECEDENTES

Se denomina Restauración al régimen monárquico establecido en España en 1874. Alude a la vuelta al trono de la dinastía de los Borbones, expulsada del país por la revolución de 1868. El periodo comprende el reinado de Alfonso XII y la regencia de su viuda MaríaCristina, hasta la mayoría de edad de Alfonso XIII. Antonio Cánovas es el artífice de la Restauración. En el exilio, Isabel II había abdicado en favor de su hijo Alfonso.

FACTORES QUE EXPLICAN EL RETORNO DE LA DINASTÍA BORBÓNICA (pregunta examen 1)

Hay que tener en cuenta varios factores:
La incapacidad de la I República para resolver tres conflictos bélicos (la guerra de Cuba, la cantonalista yla guerra carlista).
La inexistencia de una oposición social a la Restauración. Ni los trabajadores urbanos, ni los campesinos ofrecieron resistencia, ya que los gobiernos anteriores no defendieron sus intereses.
El apoyo de los grupos sociales como la alta burguesía, los hacendados de Cuba, los grandes terratenientes, los mandos del ejército y la mayor parte del clero español.

COMIENZOS DELREINADO DE ALFONSO XII

Cánovas quería restaurar la monarquía por medios estrictamente políticos, de manera pacífica. A esta política pertenece el “Manifiesto de Sandhurst”, expuesto por el príncipe en 1874, pero en realidad redactado por Cánovas. En él exponía el futuro rey su programa de gobierno. El manifiesto fue acogido favorablemente por la mayor parte de la nación. El general MartínezCampos, se adelantó a los planes de Cánovas, pronunciándose en favor de Alfonso, al que proclama rey de España contando con la adhesión de amplios sectores del ejército. El gobierno republicano cede los poderes y se constituye un Ministerio de Regencia, presidido por Cánovas hasta la llegada de Alfonso XII.
Alfonso XII llega a España en Enero de 1875. El principal problema era la liquidación de dosguerras: la carlista y la cubana. La primera, prácticamente estaba ganada. Como consecuencia fue abolido el régimen foral, lo que supuso para los vascos quedar sujetos al pago de los impuestos y al servicio militar. Esta medida generaría problemas que han llegado hasta nuestros días. El final de la guerra carlista permitió el envío de nuevas tropas a Cuba, que significó una enorme sangría humana yeconómica para España.

BASES DEL SISTEMA CANOVISTA: EL BIPARTIDISMO POLÍTICO

El sistema canovista se basaba en la existencia de dos grandes partidos: el conservador y el liberal, que se deberían turnar pacíficamente en el poder para asegurar una estabilidad institucional.
Canovas adopta una postura flexible, evitando siempre los pronunciamientos y las guerras civiles. Su pensamientopolítico lo podemos reducir a que el Rey y las Cortes son pilares básicos de la Nación.
Tanto el partido de Cánovas como el de Sagasta defendían la monarquía, la Constitución, la propiedad privada y un Estado liberal, unitario y centralista. Ambos eran partidos de minorías, contaban con periódicos y comités distribuídos por todo el territorio español. La extracción social de ambos se nutríabásicamente de las élites económicas y de la clase media acomodada, aunque entre los conservadores era mayor el número de terratenientes y entre los liberales predominaban los profesionales.
El partido conservador se organizó alrededor de su líder, Cánovas y unió a los sectores más conservadores de la sociedad. El partido liberal tenía como principal dirigente a Sagasta y reunió a antiguos progresistas,unionistas y algunos republicanos moderados. Las diferencias entre ellos eran mínimas, ambos eran monárquicos y estaban a favor del modelo económico capitalista y liberal. Los conservadores eran partidarios del orden social y de la defensa de la Iglesia, mientras los liberales eran más progresistas y laicos.
En la práctica, la actuación de ambos partidos en el poder no difería mucho, al existir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De España
  • Historia de españa
  • historia de españa
  • historia de españa
  • Historia De España
  • Historia De España
  • Historia De España
  • historia de españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS