Historia De España

Páginas: 29 (7027 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
EL CAMBIO SOCIAL:
Cambio, desarrollo y progreso son tres conceptos diferentes.
Cambio significa un incremento en la dimensión y en la complejidad, desarrollo, hace referencia a la evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida y progreso, un incremento en la riqueza cualitativa de la vida social, lo cual incluye mejores condiciones de vida para los individuos.
Un paíspuede desarrollarse económicamente con la ayuda de grandes campos de trabajo forzado. La dictadura que impulse tal desarrollo es ciertamente una forma menos rica cualitativamente que la democracia, aunque ésta sea menos eficaz en producir desarrollo. A menudo, hay una estrecha correlación entre ambos conceptos (desarrollo y progreso). La regresión sería el fenómeno inverso al desarrollo y alprogreso.
El conflicto factor de progreso, se basa en la formación de grupos de acción para el cambio social. Para favorecer la integración se realizan pactos o acuerdos con los actores o sectores sociales que demandan el cambio.
El conflicto es una de las principales fuerzas integradoras del grupo, incrementa la cohesión/solidaridad interna; mantiene disciplina, justifica decisiones poco aceptablesen situación “normal”, estimula creatividad técnica, cinetífica y artística. (Perspectiva funcionalista/darwinismo social).
Salvador Giner dice que el cambio social puede definirse como la diferencia observada entre el estado anterior y el posterior en una zona de la realidad social. Él dice que el cambio social es la consecuencia de cuatro grandes categorías fenoménicas, que suelen aparecerjuntas y mezcladas:
- Cambios involuntarios
- Cambios deseados e impuestos voluntariamente por uno o diversos grupos sociales
- Mudanzas que son el efecto inconsciente del funcionamiento de la sociedad y de su cultura.
- Cambios que son efectos perversos de los anteriores.
Todo lo que está en azul no aparece en las diapositivas ni lo comento Pedro Baños en clase por lo que creemos que no haráfalta comentarlo, pero para el que quiera ampliarlo: páginas 290, 291 y 292 del libro de Giner.

Llamamos cambio social, a toda transformación observable en el tiempo, que afecta de una manera duradera a la estructura o funcionamiento de una sociedad dada y que modifica el curso de su historia.
Es un fenómeno colectivo (no un cambio individual) y estructural (no es coyuntural) que tiene lugar enel tiempo (no en el espacio) y con una cierta permanencia y que afecta a la historia del colectivo.

Se podría decir que no es un cambio social:
1. Un acontecimiento determinado como pueden ser una huelga, elecciones… en sí mismo; aunque podría acompañar o incluso llegar a provocar el cambio social.
2. Un simple cambio generacional; aunque si hubiese una ruptura generacional, podríaprovocarse un cambio social
En definitiva, un Conflicto social puede ser el motor del cambio social si produce ajustes (cambios) en la estructura social.
La idea de Cambio Social puede aplicarse a múltiples facetas del funcionamiento de una sociedad. Normalmente se relaciona con cuestiones económico-políticas y también se suele aplicar a cuestiones culturales de una sociedad.
VG (variablesgeneracionales?): son cambios en las formas de gobierno, en los modos de producción y de los sistemas económicos. También son cambios en los sistemas de costumbres y en las pautas y valores de comportamiento.
El cambio social es una característica de las sociedades humanas. Existen varias perspectivas de análisis del cambio social:
- Teorías de tipo evolutivo. Suelen dar confianza en que la sociedadevoluciona a mejor.
- Teorías cíclicas. Suelen ver la historia de la humanidad como sucesión de ciclos de cambio (progreso/crisis).
La mayoría de estas corrientes teóricas analizan el desarrollo económico, vinculando el cambio social a procesos de modernización. VG: industrialización.
El modelo de análisis del cambio social está vinculado a la organización social en base a factores tecnológicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De España
  • Historia de españa
  • historia de españa
  • historia de españa
  • Historia de españa
  • Historia De España
  • Historia De España
  • Historia De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS