Historia de guate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3264 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR
FACULTAD HUMANIDADES
PSICOLOGIA INDUSTRIAL
III INTERCICLO
Sociología
Licda. SANDRA NINET VIELMAN GARCIA

TEMA: psicología comunitaria.

ADER LEONEL ESCALANTE CABRERA
2029910

RETALHULEU 20 DE AGOSTO DE 2010

Índice

Caratula pags. 01
Índice pags. 02
Introducción pags. 03
El surgimiento de la Psicología Comunitaria ennuestro continente latinoamericano. Pags. 04
Psicología Comunitaria como de una de las ramas más recientes de la Psicología pags. 05
Historia de Guatemala, época colonial pags. 06
Independencia, Finales del siglo XIX y principios del XX: dictadura liberal pags. 07
Los Diez Años de Primavera, Finales del siglo XX,
Dictaduras vs. Guerrillas de izquierda1966-1982,16 años de conflicto y militares. Pags. 08

Efectos psicosociales del silencio Efectos psicosociales del miedo pags. 09

Efectos psicosociales de la agresión, Miedo en Guatemala pags. 10
Efectos pags. 11
Conclusión pags. 12
Comentarios pags. 13
Recomendaciones pags. 14
Webgrafia pags. 15

INTRODUCCION

La psicologíacomunitaria busca mejorar las relaciones que pueden surgir dentro de una comunidad especialmente entre los grupos sociales, dentro de la sociedad existen diversos problemas que pueden afectar a las personas que habitan en un determinado pueblo. La violencia es el mayor problema que existe actualmente y la misma genera miedo sin olvidar la serie de situaciones a las cuales se puede exponer el individuo.En Guatemala comúnmente para los que sufren de algún tipo de agresión prefieren reprimir que demandar al agresor por la inseguridad y la falta de justicia que existe hoy en día, el silencio no es la mejor solución solo incrementa la violencia y permite que los victimarios anden por las calles sin hacerles pagar por los delitos que cometen.

Es obvio que nosotros los buenos somos más que losmalos la única manera de que nuestro país hermoso salga adelante es que juntos trabajemos siendo buenas personas día con día, exigir a nuestras autoridades la transparencia del gobierno y lo más importante involucrarnos en todo lo que sea social para estar al pendiente de cómo estas personas manejan nuestro país, nuestra tierra, nuestro hogar.

El surgimiento de la Psicología Comunitaria en nuestrocontinente latinoamericano.

"La Psicología de Comunidad no existe en todos los países del área y, en aquellos que existe, toma nombres diferentes. Se trata de un campo fragmentario cuyas características son las de una disciplina que se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo" (Serrano García y otros, 1992) y cuya delimitación no es fácil.
Campo fragmentario donde existen una diversidadde prácticas y teorizaciones que no pueden ser encerradas dentro de un modelo único.
Si bien el nombre de Psicología Comunitaria nace en Estados Unidos en la década del sesenta y desde allí se extiende e influencia a la Psicología Europea
sobre todo a la Psicología Española e Italiana.
y a la Psicología Latinoamericana.

Esta última reconocemos la existencia de desarrollos teóricos que notienen influencia directa de la Psicología Comunitaria Estadounidense, sino que más bien tienen que ver con avances propios y con otras influencias teóricas y del contexto
histórico-social presentes en esta región del continente.
Como sostienen Serrano García y otros (1992), “el trabajo social-comunitario no deja de realizarse en nuestras tierras. Lo que no suele ser del todo común es la uniónentre este trabajo y la Psicología".

Si bien es en la década del setenta donde aquí se comienza a evidenciar un especial interés por las orientaciones comunitarias (Serrano García y otros, 1992), desde antes se reconoce que, aún sin apelar a la denominación de Psicología
Comunitaria aunque sí con un claro adelanto metodológico, se venían realizando aislada y silenciosamente desarrollos...
tracking img