Historia de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Radio en Honduras

•2/04/2009 10:38:00 AM

"La Voz del Tropico" fue la primera Radio en el país.
La primera planta de transmisión hondureña es la HRB “La Voz del Trópico”, cuyapropietaria era Tropical Radio Company de la empresa bananera Tela Railroad Company a la que el gobierno del presidente Miguel Paz Barahona le había otorgado un permiso de operación.
La Voz delTrópico comenzó a operar en Tegucigalpa desde 1921 cuyos horarios de transmisión eran: de 7:00 a 8:00 de la mañana, de 12:00 m. a 1:00 p.m. y de 7:00 a 9:00 de la noche donde se transmitían boletines de laTela, música selecta grabadas por las firmas Columbia y RCA Víctor, así como programas en vivo con artistas nacionales. Los estudios estaban ubicados en el hotel Mac Arthur frente al desaparecidoTeatro Palace en Tegucigalpa.
El técnico operador fue el norteamericano Kenny See y los primeros locutores fueron Fernando Ferrari Bustillo, Rafael Ferrari y el abogado Ángel B. Zepeda.

Luego en el año1929, el doctor Manuel Escoto le compra al señor José Garaycochea de nacionalidad cubana, una estación de radio local que Garaycochea había construido con rendimientos anticuados para la propagandacomercial. A esta estación de radio Manuel Escoto la llamó “El Eco de Honduras” y la mejoró e impulsó grandemente al grado que el 12 de julio de 1931, pudo cubrir el perímetro patrio con sustransmisiones.

Al pedir al gobierno el permiso de ponerla al servicio del público, le asignaron las letras de registro HRP y Manuel Escoto, pionero de la radiodifusión le agregó a estas letras de registro elnúmero UNO (HRP- 1) por ser esta la primera radioemisora fundada en Honduras.

A finales del año 1932 llega a San Pedro Sula el general Filiberto Díaz Zelaya trabajando desde su llegada con donManuel Escoto quien fallece el 4 de mayo de 1938. A partir de esa fecha y después de unas transacciones económicas, el general Díaz Zelaya se hizo cargo de la empresa radiodifusora.

La Voz del...
tracking img