Orientacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BRUJULA: SU USO
Sea en deportes al aire libre o en la profesión, en el terreno o en el agua, la brújula y la carta son requisitos fundamentales de los equipamientos de seguridad. Solamente de esta manera pueden tomarse decisiones correctas, que muy a menudo salvan vidas, en situaciones críticas (cambios de tiempo bruscos,
contorneos necesarios de obstáculos, reserva insuficiente de tiempo).La respuesta más común que recibimos cuando consultamos para qué sirve una
brújula? Sirve para orientarse.
Pero realmente no es así. La brújula nos orienta un plano, nos da una referencia con respecto al norte o nos ayuda a seguir una dirección pero no sirve para orientarse. ¿Te imaginas en medio del desierto con una brújula? Te
indicaría dónde está el norte pero NO dónde está el oasis máscercano. Sin embargo si sobre un plano conoces tu posición la brújula te ayuda a seguir una dirección. Dado que las brújulas apuntan al norte magnético, y no al norte geográfico, los mapas topográficos llevan una corrección (llamada declinación) entre los puntos geográficos de referencia; la declinación varía como es natural, de un punto a otro del planeta.

La declinación
Frecuentemente nocoincide la dirección
norte geográfica con la dirección norte
magnética. El ángulo entre estas dos direcciones
se llama Declinación magnética: del lugar es decir la diferencia en grados angulares entre el polo magnético y el polo geográfico de la Tierra. En Mendoza este valor oscila entre 4º/6º por año.
Cuando utilicemos la brújula junto con una carta o mapa, deberemos tener en cuenta ladeclinación magnética y efectuar las debidas correcciones. Si la aguja de la brújula se desvía a la izquierda (al oeste) la declinación será negativa (-), si se desvía a la derecha (hacia el este) la declinación será positiva (+). En el primer caso marcará grados de MENOS con respecto al norte geográfico, así que deberemos SUMAR el ángulo de declinación a la lectura. En el segundo caso nos marca grados deMÁS, por lo que deberemos RESTAR el ángulo de declinación.
Cuando el Rumbo se encuentra al Oeste: Rumbo + D Magnética
Cuando el Rumbo se encuentra al Este: Rumbo - D Magnética
Declination = 0° 42' E changing by 0° 9' W/year

1. REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA Y SISTEMAS DE PROYECCIÓN.

Repasamos rápidamente los fundamentos más básicos de la cartografía.
Hay que empezar advirtiendo quecualquier representación de una porción de la Tierra sobre un plano (mapa) conlleva errores. Para representar dicha porción recurrimos a una proyección sobre plano. El sistema de proyección más empleado en la cartografía que empleamos habitualmente es la UTM (Universal Transversal Mercator) (Fig. 2). De la proyección UTM, de la que se derivan las coordenadas UTM, obtenemos 60 husos (numerados del 1 al60) atravesados a su vez por 20 bandas (identificadas de la C a la X).

Sobre cada huso colocamos la parrilla o cuadrícula UTM (Fig. 3)

Los mapas que incluyen la cuadrícula kilométrica UTM nos facilitan la lectura de las coordenadas. En principio las coordenadas UTM pueden resultar confusas pero interesa familiarizarse con ellas, ya que nos ofrecen mayor precisión y comodidad.
Paraidentificar un punto con estas coordenadas damos, en primer lugar el huso y la banda; seguidamente damos la coordenada longitudinal indicando la cifra de la raya situada inmediatamente a la izquierda del punto (3 dígitos) seguida de la distancia en metros a esa raya (otros 3 dígitos).
Para la coordenada latitudinal procedemos de forma similar, indicando la cifra de la raya situada inmediatamente abajo delpunto (4 dígitos), seguida de la distancia en metros a esa raya (otros tres dígitos) (ver ejemplo en fig. 5.)

ESCALAS.
En cualquier caso, para conocer la distancia real en metros a partir de un mapa (por ejemplo, distancia de un punto a la citadas rayas de la cuadrícula kilométrica UTM), debemos introducirnos en el concepto de escala, una noción muy extendida en muchos ámbitos de nuestras...
tracking img