Historia de hopelchen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra Hopelchén, de acuerdo a sus raíces etimológicas, se compone de Ho (cinco), Pel (terminación para contar) y Chen (pozo), que significa "lugar de los cincos pozos".
Escudo

El municipio tiene un escudo de armas que se describe de la siguiente manera: en la parte inferior del escudo se encuentran cinco pozos, representa el nombre de Hopelchén; en medio, un panal con una abeja comoproductora de miel y cera; en la parte superior derecha, un grupo de maderas, por ser productor de maderas finas. En la parte superior izquierda una pirámide maya, recordando que fue lugar donde se asentó parte de la cultura maya. Arriba del escudo una mazorca indicando que este municipio produce maíz en grandes cantidades.
HISTORIA
Reseña Histórica
Lo que es ahora este municipio fue asientode importantes núcleos mayas, así lo demuestran los sitios arqueológicos que se encuentran diseminados por todo su territorio; sus principales acrópolis son Hochob, Xtampac o Xlapac y Dzibil Noc Aac, ciudades que sucumbieron cuando la decadencia del llamado Segundo Imperio Maya que inicia en el año 1000 y termina en 1517 a la llegada de los españoles.
Se dice que Hopelchén fue fundado comopueblo de congregación en 1621 y que para 1630 contaba con alrededor de 20,000 indígenas; se dice también que para 1669 eran los bataboob quienes tenían el poder y que repudiaban el control de los blancos. Hopelchén era un pueblo de enlace, tránsito obligado para la población fugitiva del camino real y alrededores en su huída a los montes de la Pimienta y Chichanhá, los misioneros blancos refierenque este era un centro de abasto e intercambio, traían sus mercaderías para vender a cambio de sal, polvora, sogas y herramientas. Se dice también que en 1622, al pasar por este lugar un grupo español que intentaba conquistar a los itzaes, refugiados en la laguna de Petén Itzá, Guatemala, da a conocer las primeras noticias de lo que es hoy la ciudad de Hopelchén.
Como consecuencia de losasentamientos hispánicos, en los principales núcleos indígenas se edifican mansiones y cuarteles de la guardia real y autoridades de la corona. Los siglos XVI y XVII marcan la construcción de los primeros templos católicos, la religión implantada ejercería el control ideológico desde las iglesias construidas.
A finales del siglo XVII y principios del XVIII en su búsqueda de tierras fértiles fueronllegando esporádicamente criollos y euromestizos al pueblo de Iturbide, cuyo primer nombre fue Dzibil-Noh-Aac (tortuga grande escrita) y que estuvo habitado por los xiues, así como indios fugitivos de las Encomiendas, aunque con algunas rencillas esporádicas los mayas de este pueblo aprendieron a convivir con ellos.
En este periodo, familias emigrantes de origen Ticuleño (Yucatán) fundanBolonchenticul, en las inmediaciones de una laguna de origen pluvial que se encontraba en el actual centro de población. Una lápida de marmol del año de 1682 empotrada en la iglesia del lugar, es la fuente escrita más antigua. La denominación del poblado es eminentemente maya: Bolón (nueve) y Chen (pozo) sin embargo sólo siete existen, ya que los pozos X? Cheen Can (pozo de culebras) y Chen Ich- Pak (pozodentro de pared), fueron clausurados por inoperantes. Los nombres de los otros siete son los siguientes:
X'cheen-Ha (pozo de agua salada)
X'cheen Chac-che (pozo de palo cortado)
X'cheen-Chan (pozo chico)
Cheen X'Caba-hol (pozo de boca baja)
Cheen X'Cana-hol (pozo de hoyo alto)
Cheen pach-Pila (pozo detrás de una pila)
Cheen X'caba-Noria (pozo de noria baja)
En la etapa de laIndependencia, algunas de las ricas heredades fueron abandonadas y muchos de los siervos al ser liberados remontaron a las selvas, otros; la gran mayoría ignorantes de los cambios sociales permanecieron en el submundo de la explotación de las haciendas.
Guerra de Castas
La zona conocida como Punto Put, vértice de la unión de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo fue un lugar de...
tracking img