Historia de impuesto a la renta en el país

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO 1
Actividad No.2
Historia de Impuesto a la Renta en el País

El Ecuador ha estado marcado por períodos auge como resultado de los incremento de los precios a nivel mundial de productos cómo el cacao entre 1866 y 1925, el banano entre 1946 y 1968 y el petróleo a partir de 1972.

La crisis del cacao en 1925, una de las más severas que ha debido enfrentar el Ecuador, sentó losprecedentes bajo los cuales se desarrolló la progresiva Revolución Juliana"; esta permitió que se introduzca una nueva ley Tributaria en el país y determino la creación de instituciones importantes como el Banco Central, Contraloría y Superintendencia de Bancos.

La Revolución Juliana represento un avance para el Ecuador principalmente porque intentó cambiar los intereses ante los cuales respondía elestado; buscó que el estado responda ante el interés nacional y no sólo ante intereses particulares.

Uno de los doce objetivos de esta revolución fue crear un impuesto nacional a la renta", esté impuesto nace con la Misión de Edwin Kemmerer (profesor de finanzas internacionales de la Universidad de Princenton), en el año 1926 y reemplazó a varios impuestos pequeños como el de las apuesta,consumo de alcohol, emisión de pasaportes, y otros.
El impuesto a la renta de 1926, tenía la característica de grabar de forma separada a las rentas de trabajo o servicios y a las rentas provenientes del capital; el impuesto buscaba progresividad con tarifas que subían conforme al nivel del ingreso y con tramos exentos. Además la nueva ley presentada por el profesor Kemmerer incluyó por primera vezlos términos “contribuyente” y “agente de retención”:
Las justificaciones que se presentaron para la creación del impuesto a la renta en esa época fueron el siguiente:
* El Impuesto a la renta tenía una aceptación mundial.
* El Desarrollo del impuesto a la renta coincidía con el desarrollo de las instituciones democráticas.
* De las entrevistas realizadas a empresarios ecuatorianospor la Misión Kemmerer, estos estaban de acuerdo a pagar un impuesto basado en el principio de capacidad de pago.
* El impuesto al consumo causaban descontento general.
* El sector más poderoso del Ecuador el financiero estaba de acuerdo con el impuesto.
* Durante los últimos 25 años muchos países aplicaron un impuesto general a las rentas liquidas de todas clases, el cual requería uncontrol y una cultura social la cual el Ecuador no lo tenía.
En la década de los 40 es el inicio de serie de reformas al impuesto a la renta; en 1937 se presenta los conceptos de “Renta de la fuente” y de establecimiento “permanente”, al declarar que las empresas extranjeras que mantengan negocios en el Ecuador sin tener establecimientos propios, pero que mantengan existencias de mercaderías paravenderlas por intermedio de agentes o comisionistas, deberían pagar el impuesto establecido en la Ley de creación del Impuesto a la Renta.
Durante las décadas de los años 30, 40 y 50 existe en la Región Centro Andina una fuerte corriente para evolucionar en los sistemas contables. En 1935 se establecen discusiones a nivel de países de la Región sobre el manejo contable de las empresas públicas yprivadas. En 1951 se crea el Instituto Nacional de Contadores Públicos en Colombia que luego es replicado en los diferentes países de la Región como Ecuador.

El nuevo esquemas contables que apareció en la región centro andina, influenciado por los avances en las Finanzas y las aperturas comerciales, comienza a influir sobre la estructura del Impuesto a la Renta en el Ecuador. Es así que para el29 de Marzo de 1941 se emite una reforma al Impuesto a la Renta, donde el impuesto pasa de ser netamente por fuente de ingresos a un primer acercamiento de renta integral. En este año se separa al impuesto en Rentas de Servicios Personales, Rentas de Capital con participación de trabajo y Rentas de Capital Puras.

Se da inicia la obligación de llevar contabilidad para toda persona o sociedad...
tracking img