La historia de israel en seis etapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Podemos dividir en 6 periodos las diversas etapas que subrayan la historia de Israel antes del Nacimiento del Mesías, Jesucristo :

-1°) El Génesis :

El Génesis es el libro que se encuentra alinicio de la Biblia y nos da los textos inspirados por Dios sobre la creación del Mundo y del Hombre, así como la historia de Abraham, todavía llamado “el padre de los creyentes”, quien abandona supaís natal para seguir la llamada de Dios.

Este libro cuenta la historia de los descendientes de Abraham, los primeros patriarcas Isaac y Jacob y sus descendientes, entre ellos José, quien, vendidopor sus hermanos, se convirtió en Intendente del Faraón de Egipto y salvó más tarde a aquellos mismos que le habían vendido.

-2°) El Éxodo de los Hebreos:

El Éxodo refiere la historia delpueblo Hebreo, que después de haberse instalado en Egipto gracias a José, hijo de Jacob, sufre sometimiento al Faraón. Israel aspira a la libertad y ve por fin llegar su liberación guiado por Moisés,quien los conduce al desierto a través de un largo éxodo, hacia tierra de Canaán.



En cuanto a las fechas históricas de la salida de Egipto, los especialistas la sitúan en torno al 1.200 antes deCristo.

Se trata de un primer período de peregrinación hacia Israel, caracterizado por acontecimientos milagrosos: las diez plagas de Egipto, el paso del Mar Rojo, las codornices y el maná deldesierto, el episodio del becerro de oro, etc.

Durante este éxodo (40 años), Dios pone a prueba a las tribus de su pueblo, las hace aumentar en la fe y forma con ellas una alianza dándoles las tablasde los Diez Mandamientos en el monte Sinaí.

-3°) Israel en Canaán : el tiempo de la unificación

La entrada en “Tierra Prometida” corresponde a un periodo de unificación y de formación de lastribus en un reino y de fortificación del Credo.

-4°) El exilio :

Oseas y Amos habían visto que el peligro se aproximaba... En un primer exilio los asirios tocan a Samaria, en el norte del...
tracking img