Historia de jaumave

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JAUMAVE TAMAULIPAS


Yo vivo en Jaumave Tamaulipas, aquí he vivido desde que nací, mis padres son originarios de este municipio y mis abuelos también. Me gusta este municipio porque es muy tranquilo y tiene una gran historia.

HISTORIA
Jaumave fue la segunda población que fundó el conde de Sierra Gorda, José de Escandón, el 19 de mayo de 1744, llamándose en esa fecha San Lorenzo deJaumave. Para su fundación, el mencionado conde trajo familias procedentes de Guadalcázar, jurisdicción de San Luis Potosí. Siguiendo con las costumbres de aquella época, después del acto de fundación, se ofició una misa por ordenes del colonizador, para después hacerse el trazo de los límites del poblado, señalando los solares y las calles; dotando a los habitantes, de agua del manantial que hoy sedenomina Media del Pueblo.
Hubo también un otorgamiento de tierras en común con el nombre de ejido, que abarca una legua más allá de los límites del pueblo por los cuatro lados; estas tierras fueron dotadas de agua que provenía de los manantiales denominados, hoy, los Huizaches.
Cronología de hechos históricos


LEYENDAS
Se cuenta que existieron dos tribus (pames y pizones); la primeraestablecida en lo que hoy es San Lorencito y la segunda en lo que se conoce como la Misión. Estas tribus, por cuestiones de supremacía, llegaron al acuerdo de fundar un solo pueblo, mediante una señal de partida de cada uno de los lugares, que fue la salida del sol; en determinada fecha y en el lugar en donde se encontraran, ahí se ubicaría un solo pueblo que sería Jaumave. Otra leyenda narra que alcavar los cimientos de la parroquia de San Lorenzo, se descubrió una gruesa raíz de mezquite en forma de cruz, acontecimiento llamado El Milagro del Cristo de la Raíz, símbolo venerado en tiempos de la Colonia.
Otra leyenda muy conocida es la del tesoro de Nieves Hernández, La Hacienda “El Centinela”, de las mas cercas a de la cabecera municipal de Jaumave.
Según nuestros escasos narradores hablanque en la época dura y tremenda de Don Porfirio Díaz, como Presidente de la Republica , precisamente en ese entonces esta hacienda “El Centinela” quien figuraba como dueño absoluto era el Coronel Nieves Hernández, un personaje calificado como ambiciosos, asesino despiadado, un bandido dedicado al abigeato que aprovecho para acumular cientos de cabezas de ganado y hacer mas grandes sus riquezas.No le importaba nada solo su bienestar económico pues gozaba de todas las confianzas de Don Porfirio Díaz, quien además de ser su compadre fue el propio Presidente de la Republica quien le regalo esta hacienda para que se instalara en esa región de Jaumave, con la sola condición de cuidar toda la zona hasta la frontera de Tamaulipas

Así acumulo su riqueza el Coronel Nieves Hernández, a talgrado que prefirió mejor enterrar todas sus pertenencias de valor, entre joyas, cientos de monedas de oro y plata, a un costado del casco de esta hacienda, y escogió a cinco de sus ayudantes, según el Coronel de plena confianza esto para estar seguro que a nadie les informaran a desconocidos donde escondieron tan apreciable tesoro, sin embargo fue tan fuerte la desconfianza del militar que una vezterminado el trabajo encomendado, prefirió eliminarlos y enterrarlos en el mismo lugar, según esto para que los espíritus de ellos mismos le cuidaran sus riquezas.

De ahí surge la leyenda, ahora quienes llegan a pasar por ese lugar ya muy entrada la noche, dicen escuchar murmullos de gente quienes vienen montados a caballo, pero que en realidad no se les entiende nada, mas si se llegan aescuchar los sonidos de los casos del caballo.

Pues en el informe que le llego al Presidente de la Republica fue que su compadre, Nieves Hernández, lo traiciono porque supuestamente le perdono la vida a Catarino Garza, lo cierto es que el mismo Catarino y su escasa tropa lograron huir a los Estados Unidos para esconderse de las fuerzas armadas porfirianas.

Ante ello el Coronel Nieves Hernández...
tracking img