Historia de la abogacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE LA ABOGACÍA EN BOLIVIA

1. La época Pre-Hispánica, los defensores Pre-Hispánicos y Proto-Hispánicos.-

El concepto de Derecho es absolutamente occidental y es, por lo tanto, una categoría que no podemos atribuirle a las culturas americanas precolombinas. Se preguntará, entonces, el lector por qué las incluimos en el análisis de la Historia del Derecho. La respuesta es muysimple: el derecho castellano no se asienta sobre el vacío. A pesar de que tanto se insiste en el tópico de la destrucción de las Indias, los españoles de los siglos XVI y XVII asentaron su cultura respetando, hasta donde una conquista lo permite, las culturas locales en un fenómeno único conocido como transculturación, el fenómeno de la transculturación significa que España trae a América toda lacultura europea del tiempo y se lleva toda la cultura americana hacia Europa en un proceso auténtico de “mestización” que, en este caso, nada tiene que ver con lo biológico. Solo así se explica que aún hoy haya en América países con un 60 y hasta un 70 % de indígenas puros (Bolivia, Guatemala) y otros en los que la población mestiza es mayoría absoluta, conservando costumbres y hasta idiomaspropios que, ya en el Siglo XVI, se enseñaban en las cátedras universitarias de México y Lima. En la América precolombina no hay derecho, toda vez que éste es una teorización de base científica y en la América precolombina no hay ciencia propiamente dicha, en todo caso hay una práctica basada muchas veces, por no decir siempre, en conceptos mítico - religiosos o simplemente en la costumbre que setraduce en formas institucionales sociales, políticas y económicas.
Los antropólogos actuales reconocen en América la existencia de cerca de 400 grupos lingüísticos, (los misioneros del Siglo XVI ya se habían dado cuenta), lo que distingue a otras tantas culturas o subculturas dentro del continente. Por analogía, concluyamos que había en América cerca de 400 formas institucionales que influyeron,unas más y otras menos, sobre el Derecho Castellano y lo modificaron substancialmente. Esta es la causa por la cual incluimos a las culturas indígenas en este manual de Historia del Derecho, aún cuando se trate de culturas prehistóricas, es decir, sin escritura, y algunas de ellas, sin duda, sumamente primitivas desde el punto de vista de la actual Antropología Cultural.
Más allá de estasconsideraciones, permítame el lector una actitud de corte afectivo: Los americanos, los hispanoamericanos en particular, somos tales porque somos mestizos, quizá no biológicamente, pero sí culturalmente y esa es nuestra identidad. Sin clara identidad es imposible entrar en la llamada “globalización” con pie firme, o evitarla si no conviene entrar en ella.
El poblamiento de un continente que, a losojos de los exploradores del Siglo XVI se mostraba como una inmensa isla, constituyó un enigma desde el principio, dadas las condiciones en que se movía la ciencia y los científicos de la época. No olvidemos que la obra de Copérnico no se publica hasta 1543 y que, aún así, sus postulados seguían discutiéndose más de cincuenta años después. La presencia de hombres en América no contradecía a laBiblia, pero creaba dudas. Esta mención de la Biblia merece una digresión: para muchos científicos de la época era virtualmente el único libro, confundiéndose un lenguaje espiritual con lenguaje científico. De hecho, es Galileo quien cambia esa interpretación con aquella expresión suya, tan rica, de que “la Biblia nos dice cómo ir al Cielo, pero no cómo es el Cielo”.
Pero volviendo a la cuestión quenos ocupa, el Padre José de Acosta, de la Compañía de Jesús, en 1589 ya sostuvo que el hombre americano procedía de Asia, en estado relativamente civilizado, haciendo una evolución cultural con el correr del tiempo. Esta propuesta de Acosta no aportaba pruebas científicas, ni lo podía hacer pues hacía falta el desarrollo de ciencias que nacieron con la llegada de las carabelas y que hoy nos son...
tracking img