Historia de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE DICE ULPIANO DEL DERECHO CIVIL:
Dijo que el jus civile, es el que ni se separa en todo del natural o de gentes, ni se somete a el totalmente. Pues elaboramos derecho propio.

QUE DICE GAYO DEL DERECHO CIVIL:
Dice que todos los pueblos que se rigen por leyes o costumbres usan un derecho en parte peculiar suyo y parte comun a todos los hombres y se llama jus civile.

DERECHO CIVIL DE ROMAA NUESTROS DIAS:
El derecho romano designa el ordenamiento juridico que rigio a los ciudadanos de roma. La expresión ius se utiliza para señalar al derecho, y esta expresión sirve para la identificación de diversas categoriascomo:

Ius civile: usado por los romanos, entendido no como una imposición sino como un privilegio.
Ius gemtium o naturale: derecho comun a todos los hombres sindistinción de nacionalidad.
Ius honorarium: significa la renovación del ius civile, provocada por las nuevas necesidades y por los nuevos hechos.

CODIGOS CIVILES MEXICANOS:
A partir de la guerra de reforma comenzaron a elaborarse importantes modificaciones, cuando benito juarez expidio en Veracruz en el año de 1859, leyes que transformaron la sociedad mexicana desde sus cimientos, separacion de laiglesia y el estado, establecimiento del regsitro civil, el matrimonio como contrato civil.
En el mismo año el gobierno de juarez comisiono a don justo sierra, para que elaborase un proyecto de codigo civil, Maximiliano puso en vigor parte de dicho codigo, el cual quedo inoperante al desaparecer el imperio..
El 8 de diciembre de 1870 el congreso aprobo el codigo civil del distrito federal y bajaCalifornia. Bajo el gobierno juarista. Dicho codigo fue reemplazado por el de 31 de marzo de 1884. finalmente el 30 de agosto de 1928 fue expedido el codigo civil, que hasta la fecha nos rige el cual entro en vigor a partir del 1 de octubre de 1932.

FUENTES DEL DERECHO:
fuentes históricas.-
son los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.) que encierran el texto de una ley o conjunto deleyes. Son documentos que contienen la información del derecho vigente en otra época, en base en los cuáles nos inspiramos para crear una determinada ley o institución jurídica, por ejemplo: las leyes de indias, el código de Hamurabi, la declaración de los derechos del hombre y ciudadano de la 1789, etc.

fuentes materiales o reales.- Son los factores y elementos que determinan el contenido delas normas jurídicas. En otras palabras son, aquellos factores políticos, sociales, y económicos que contribuyen a la formación del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas. P/ej.: la Revolución Mexicana dio origen a los artículos 27 (propiedad y repartición de tierras) y 123 (protección al trabajador) constitucionales.

fuentes formales.- sonlos procesos de creación de las normas jurídicas. Para poder obtener derecho de éstas fuentes es necesario seguir una serie de actos que darán como resultado una determinada norma jurídica. Las fuentes formales del derecho son seis:

1.- La legislación: Es el proceso por el cual uno o más órganos del estado crean determinadas normas jurídicas de cumplimiento general a las que se les da el nombrede leyes. Es el conjunto de actividades que hay que desarrollar para crear las leyes. Las fases del proceso legislativo son seis:

1.1.- la iniciativa: es la facultad que tienen determinados organos del estado para proponer ante el congreso un proyecto de ley. Dicha facultad pertenece:

•Al presidente de la republica.
•A los diputados y senadores al congreso de la union.
•A las legislaturasde los estados.

1.2.- Discusión: Es el acto de las camaras que consiste en examinar un proyecto o iniciativa de lay polemizando sobre el para decidir, por medio de la votacion mayoritaria. Si debe ser aprobada o no.
La camara donde se discute en primer lugar una iniciativa de ley es llamada camara de origen y en segundo termino se le designa como camara revisora.

1.3.- La aprobación:...
tracking img