Historia De La Archivística

Páginas: 16 (3979 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
HISTORIA DE LA ARCHIVÍSTICA

Índice:

1. La Archivística…………………………………………………………………..3
1.1 Concepto y definición………………………………………………………….3
1.2 Campo de acción de la Archivística……………………………………………4
1.3 Objeto, fin y método……………………………………………………………4
2. Evolución Histórica…………………………………………………………….5
2.1 Evolución de la práctica archivística hasta el siglo XIX………………………5
2.2El período de desarrollo archivístico…………………………………………..7
3. Principios y normas…………………………………………………………….9
4. Los Archivos..............................................................................................10
4.1 Concepto………………………………………………………………………10
4.2 Funciones de los Archivos…………………………………………………...11
4.3 Tipos de Archivos…………………………………………………………….12
5. Archivo General deIndias…………………………………………………..14
6. Bibliografía……………………………………………………………………..18

1. La Archivística

1.1 Concepto y definición

Según el diccionario de terminología archivística elaborado por el Consejo Internacional de Archivos (CIA), se define como el estudio teórico y práctico de los principios, procedimientos y problemas concernientes a las funciones de los archivos, entendiendo porarchivos tanto los documentos, como su organización en edificios e instalaciones. De esta definición se deduce que la archivística posee dos campos de actuación, el de la teoría y el de la práctica, que se alimentan mutuamente:

a) La teoría archivística comprende su propia historia, su objeto o ámbito de actuación y su metodología, para la consecución de sus fines.
b) La prácticaarchivística engloba las técnicas y procedimientos empleados para la conservación activa de los documentos y para la difusión de la información.

Según Antonia Heredia, la Archivística es la ciencia de los archivos, no de los documentos, aunque en última instancia éstos sean el producto integrante de aquellos. Como tal, se ocupará de la creación, historia, organización y servicio de los mismosa la Administración y a la Historia, en definitiva a la Sociedad. Es, en resumen, la ciencia que estudia la naturaleza de los archivos, los principios de su conservación y los medios para su utilización. Sin embargo, un paso más en la archivística supone la creación por parte de la autora del concepto de archivística integrada, con el que la sevillana quiere definir el panorama actual deconfluencia de diferentes profesionales (archiveros, historiadores, gestores de documentos…) en torno y por los archivos.

Sobre el debate si es la archivística una disciplina o una ciencia, señalar que existen autores como Tanodi o A. Arad que la sitúan en el primer grupo, otros como A. Heredia o Schellemberg abogan por su carácter científico, mientras otros como Cruz Mundet prefieren situarla dentrodel grupo de ciencias emergentes. Una postura diferente es la de Romero Tallafigo, que la sitúa en el campo de las técnicas o ciencias aplicadas.

1.2. Campo de acción de la Archivística

El campo de la Archivística abarca distintos y variados aspectos:

a) Definición de la misma y establecimiento de su campo de estudio.
b) Delimitación de su objeto, de su método y de su finalidad.c) Elaboración, estudio y aplicación de los principios relacionados primero con la organización en todas sus etapas y segundo con la descripción en todas sus manifestaciones abarcando tanto los documentos textuales como los cartográficos, audiovisuales, informáticos, etc.
d) Gestión de documentos y administración de archivos que incluyen desde la racionalización de la produccióndocumental, las transferencias y los expurgos, hasta los servicios, el acceso y control de la información y de los usuarios y la difusión por todos los medios y en todos sus aspectos (desde la edición de los instrumentos elaborados hasta las exposiciones).
e) Historia de los archivos, de la evolución de la práctica archivística, de la legislación según países, y de las instituciones y organismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la historia de la archivistica
  • Relación entre archivistica e historia
  • Historia de la archivistica
  • La Historia De La Archivistica
  • Resumen De La Historia De La Archivística En Bolivia
  • HISTORIA DE LA ARCHIVISTICA 1
  • Archivistica
  • Archivistivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS